Fundado en 1910

16 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«Hablar de beneficios exagerados de las eléctricas es una idea estúpida»

El catedrático Mikel Buesa y el socio y gestor de fondos de Abante Asesores José Ramón Iturriaga han sido los contertulios de esta nueva edición de El Debate de la Economía. En ella han hablado de los beneficios exagerados que se atribuyen a las empresas eléctricas como base para proponer subirles los impuestos y del nuevo paquete de medidas antiinflación que el Gobierno presentará mañana sábado, entre otras cuestiones.
Sobre los supuestos beneficios exagerados de las eléctricas, Buesa ha explicado por qué le parece «una idea estúpida». Los beneficios vienen de su eficiencia, y eliminar el premio de su buena gestión con medidas intervencionistas se traduciría también en un mayor coste para los usuarios. Iturriaga se ha mostrado básicamente de acuerdo con esta idea, y ha negado que las eléctricas se hayan aprovechado de la subida de la luz, como se plantea en algunos ambientes.
Buesa ha incidido en que la inflación no es transitoria, ha animado a consumidores domésticos e industriales a consumir menos energía y ha explicado por qué medidas como la reciente reducción del IVA de la luz al 5 % no son antiinflacionistas. «El Gobierno está profundamente equivocado con las medidas que está tomando», ha concluido.
Comentarios
tracking