Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Rusia pagó en rublos por primera vez dos cupones de eurobonosEuropa Press

Euroabonos

Rusia paga en rublos otro cupón de un eurobono con vencimiento en 2028

Ha transferido 8.500 millones de rublos, el equivalente a 159,4 millones de dólares a la depositaria nacional

Rusia ha pagado en rublos otro cupón de un eurobono con vencimiento en 2028 denominado en dólares, informó hoy el Ministerio de Finanzas, que considera así cumplidas sus obligaciones de servicio de la deuda externa.
El Estado ruso ha transferido 8.500 millones de rublos, el equivalente a 159,4 millones de dólares a la depositaria nacional, encargada del pago, señaló el departamento que dirige Antón Siluánov.

Cupones

Ya la víspera Rusia pagó en rublos por primera vez dos cupones de eurobonos denominados en dólares con vencimiento en 2027 y 2047.
Rusia comenzó a pagar en rublos los cupones y el principal de sus eurobonos porque la Unión Europea (UE) bloqueó la depositaria nacional y EE. UU. decidió no renovar en mayo la licencia que permitía a Rusia temporalmente hacer frente a su deuda externa en dólares.
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el miércoles un decreto que establece que «las obligaciones frente a los eurobonos de la Federación Rusa se reconocen como cumplidas si se realizan en rublos por un monto equivalente al valor de las obligaciones en moneda extranjera».
Para ello los inversores tienen que abrir una cuenta especial tipo «I» en un banco ruso y pueden después convertir el pago de los intereses recibidos en otra moneda y ser retirado en el extranjero.
El mercado vigila de cerca ahora si el decreto de Putin supone un incumplimiento del folleto de emisión de los eurobonos, lo que podría llevar a una suspensión de pagos.

Explicaciones

Siluánov afirmó el jueves que el esquema de pago aplicado por Rusia en rublos no significa caer en un impago.
«No, no lo hace. La Federación Rusa no se niega a cumplir con sus obligaciones. Y como prestatario responsable, toma todas las medidas posibles para transferir los fondos a todos los inversores. Las contrapartes extranjeras se niegan a realizar pagos en moneda extranjera (procedente de Rusia), lo cual es un evento de fuerza mayor para nosotros», recalcó.
«Y solo por esta razón estamos cambiando a pagos en rublos», añadió, según la agencia oficial TASS.

Temas