Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Declaración de la renta jóvenes

Declaración de la Renta 2021

Declaración de la Renta 2021 - 2022

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la Renta?

El plazo para presentar la declaración de la Renta 2021 - 2022 finalizó el pasado 30 de junio, sin embargo, todavía hay muchos contribuyentes que no han recibido el pago de Hacienda correspondiente

Ha pasado ya casi un mes desde que terminara el plazo para presentar la declaración de la renta del ejercicio del año 2021. Muchos habrán ya saldado sus cuentas. Todos aquellos cuyas declaraciones salieran a pagar seguramente ya han realizado la transferencia correspondiente. Sin embargo, son todavía muchos los que, con resultado a devolver, no han tenido noticias de la Agencia Tributaria. ¿Cuánto suele tardar Hacienda en devolver el dinero?
Lo normal es que, si la declaración ha salido a devolver y todo está correcto, no tarde mucho más de un mes. No obstante, la Administración dispone de seis meses para realizar la devolución desde que finaliza el plazo de presentación de las declaraciones.
Transcurrido ese periodo de tiempo, si la devolución no se ha producido por causa no imputable al contribuyente, la Agencia Tributaria tendrá que devolver el importe derivado de la declaración de la Renta más los correspondientes intereses de demora por el retraso.

¿Cómo se produce la devolución?

La devolución no es automática sino que el contribuyente debe solicitarla a través del Documento de Ingreso o Devolución (modelo 100), que forma parte de la documentación que acompaña a la propia declaración de la renta.
La devolución se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta, puesta a su titularidad, indicada previamente por el contribuyente en el mencionado documento de ingreso o devolución.
Si el contribuyente no cuenta con una cuenta abierta en ninguna entidad colaboradora o concurra en alguna circunstancia que lo justifique, también puede enviarse un escrito notificando la situación, que puede estar adjunto a la declaración, y la Administración o Delegación, previas comprobaciones, procederá a efectuar la devolución correspondiente mediante cheque cruzado o nominativo en del Banco de España.

Devolución pendiente por incidencia

En el caso de que la devolución se encuentre pendiente por incidencias que supongan una minoración de la devolución, Hacienda recomienda acceder al expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema llamado 'VERIFICA', que permite agilizar la devolución.
Si los contribuyentes con devoluciones pendientes cumplen con todos los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje en pantalla en el que se les informará de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución.
Para acceder a 'VERIFICA' es necesario contar con certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN. En esta página la Agencia Tributaria informará al contribuyente de la existencia de incidencias en su declaración y de una posible minoración de su devolución.
Comentarios
tracking