Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Los autónomos pueden recibir el paro por un tiempo limitado siempre y cuando cumplan una serie de requisitos

Los autónomos pueden recibir el paro por un tiempo limitado siempre y cuando cumplan una serie de requisitosPexels

SEPE

Estos son los requisitos para poder cobrar el paro mientras trabajas como autónomo

El SEPE permite compatibilizar el cobro del paro con el desarrollo de un trabajo como autónomo siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, permite a los trabajadores autónomos cobrar el paro mientras desempeñan su actividad laboral siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y la persona interesada se encuentre en una circunstancia concreta.
Normalmente esta situación se produce cuando un profesional, que trabaja por cuenta ajena es despedido y decide emprender un proyecto como autónomo en lugar de buscar otro empleo.
Cobrar el paro puede ser de gran ayuda sobre todo cuando se comienzan a dar los primeros pasos como trabajador por cuenta propia, sobre todo si no se cuentan con muchos ahorros que te permitan invertir en tu nuevo negocio y seguir manteniendo un nivel de vida adecuado.
Como explica el SEPE, es posible compatibilizar la prestación de desempleo con un trabajo como autónomo durante un máximo de 270 días (9 meses), siempre que se solicite la compatibilidad en un plazo de 15 días.

Requisitos

Lo normal es que, si estás trabajando por cuenta propia, dejes de recibir el paro, a no ser que cumplas con los siguientes requisitos:
  • El último trabajo que se haya realizado debe ser por cuenta ajena.
  • No es posible haberse acogido a esta misma ayuda durante los dos años anteriores a la solicitud.
  • No es posible formar parte de una sociedad mercantil cuando se realiza la solicitud.
  • No es posible haber pedido el cobro único del subsidio por desempleo en los últimos dos años.
  • Tampoco podrán solicitar la compatibilidad aquellos trabajadores freelance o falsos autónomos que trabajaran para una empresa.
Es necesario cumplir con todos los requisitos para que se conceda la compatibilidad.
La gestión debe realizarse antes de que trascurran 15 días naturales desde que te das de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Cómo solicitar la compatibilidad

Para realizar la solicitud debes dirigirte a la sede electrónica del SEPE, concretamente a esta página.
Tendrás que marcar la opción 'Pre-Solicitud de prestación individual' y facilitar ciertos datos, aunque para este trámite no es necesario contar con Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico.
Posteriormente el SEPE cruzará los datos facilitados con los de la Agencia Tributaria para conocer tu situación como trabajador autónomo y se procederá a la concesión de la compatibilidad. Eso sí, es posible que te soliciten documentos sobre tu situación laboral. Tenlos a mano para agilizar el proceso.
Comentarios
tracking