Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva propuesta para el futuro sistema de cotización de los autónomos

El Ministerio de Seguridad Social ha presentado una nueva propuesta para el futuro sistema de cotización de los autónomosEFE

¿Cuál es la pensión de jubilación de un autónomo que cotiza por lo mínimo?

Los trabajadores por cuenta propia tienen que cotizar un mínimo de 15 años para optar a la pensión de jubilación y 36 para conseguir la cuantía máxima

En España, de los 6,2 millones de jubilados que reciben una pensión, 1,3 proceden del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomo (RETA). La pensión media de estos trabajadores se encuentra por debajo de la media ya que, en gran parte, muchos profesionales cotizan durante mucho tiempo por la base mínima.
La jubilación de los trabajadores por cuenta propia está concebida como un subsidio suficiente con el cual poder vivir los años posteriores al cese de la actividad. Sin embargo, para que el profesional cobre una pensión con la cual poder subsistir, es necesario llevar a cabo una correcta fórmula de cotización.
De este modo, lo mejor para conseguir una pensión de jubilación digna es aumentar la base de cotización, ya que esto aumentará la cuantía de la ayuda. Lo óptimo es reservar la base mínima para aquellos periodos en los que la actividad del negocio disminuye, lo que se traduce en caídas en la facturación.

Cotizar por la base mínima

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía, el 85,8 % de los más de dos millones de trabajadores autónomos que son personas físicas cotizan por la base mínima (944,40 euros). Esto tiene sus consecuencias, ya que, a menores cotizaciones, menor base reguladora y, por tanto, derecho a una pensión de jubilación muy baja.
De este modo, mientras que la pensión media de jubilación del régimen general superó los 1.400 euros al mes a 1 de junio, la de los autónomos se quedó en tal solo 834 euros mensuales.

Cómo se calcula la pensión de jubilación de los autónomos

La Seguridad Social hace el cálculo para las pensiones de jubilación en base a dos variables: la base reguladora del trabajador y el número de años trabajados. En el caso de los autónomos, la base reguladora será la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años (300 bases) divididas entre 350. La Seguridad Social aplicará coeficientes en las bases de todos los años salvo los dos anteriores a la solicitud de la pensión.
Los autónomos que hayan cotizado por la base mínima tendrán bases reguladoras inferiores a los mil euros.

Cuántos años hay que cotizar para obtener la base mínima

El mínimo para conseguir una pensión es de 15 años. Pero esta no será muy elevada. Para cobrar el 100 % de la pensión que corresponde en base a la base reguladora habrá que cotizar 36 años.

Cuánto cobrará un autónomo por la pensión mínima

Los autónomos que hayan cotizado por la base mínima 15 años, tan solo recibirán 226 euros al mes. A los 20 años esta cifra asciende a los 561 euros mensuales y a los 36 años a los 789 euros.

Temas

Comentarios
tracking