Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Sede de Mahou en Andalucía.

Sede de Mahou en AndalucíaEuropa Press

Éxito empresarial

Mahou arrasa a la competencia en lo que va de año

La compañía batió récord histórico de ventas en 2021 y sigue la misma línea en este año 2022

Mahou ha arrancado el año facturando un 30 % más en los seis primeros meses del año 2022. En la empresa lo atribuyen a que los clientes hicieron acopio de cerveza ante el miedo a una posible huelga de transportes. Sea cual sea la causa, el hecho es que sus ventas se han disparado, y se suman a un año 2021 que ya fue excepcional. La compañía ingresó 1.472 millones de euros el año pasado, la cifra mas alta de su historia y un 17,5 % más que en el ejercicio anterior. Además ganó 103 millones, nada menos que un 4.288,2 % por encima de la cifra de 2020.
Mahou San Miguel es, de largo, el mayor productor de cerveza en nuestro país. Según el Informe socioeconómico del Sector de la Cerveza en España, el año pasado produjo 11,95 millones de hectolitros, un 10,3 % más que el año anterior. Produce el 32 % de la cerveza de nuestro país. España es la décima productora del mundo en cerveza, la cuarta en la Unión Europea.
Las cifras de Mahou superan en un 16,5 % a las de su inmediato perseguidor: el Grupo Damm. Damm superó a Heineken (Heineken, Cruzcampo, Amstel) en 2019, y en 2020 le sacó más ventaja. La diferencia se redujo en 2021, pero los fabricantes de Estrella Damm siguen ganando todavía por una buena ventaja: fabrican 600.000 hectolitros más.
Los expertos del sector afirman que Heineken ha buscado un sabor reconocible para sus cervezas en todo el mundo y de momento es una estrategia que no les ha beneficiado. Por ese motivo ha ido hacia abajo, mientras que Mahou, Damm y por debajo Hijos de Rivera (Estrella Galicia) han ido hacia arriba. Heineken duplica la producción de Hijos de Rivera, pero los dueños de Estrella Galicia son los únicos que han recuperado sus cifras previas a la pandemia. A nivel mundial, Corona también ha triunfado indudablemente (lleva cuatro años siendo la cerveza más valiosa del mundo, según BrandFinance), y ha acertado especialmente con el diseño.

Diversificación, innovación y apoyo a los bares

Fundada en 1890, Mahou ha sabido diversificarse e innovar hasta alcanzar la primera posición en el mercado español. Cuenta con marcas icónicas como Mahou, San Miguel o Alhambra. La compañía experimentó un crecimiento sostenido a partir de los años 80. En la actualidad es la marca de cerveza mejor valorada por los españoles según la consultora Kantar, y es la más consumida en Madrid. La Mahou 5 Estrellas, surgida en el año 1969, ha sido uno de sus grandes éxitos. También la Alhambra verde y, en otra línea de negocio, el agua Solán de Cabras, sin duda una de las joyas de la corona del grupo Mahou San Miguel.
Mahou ha sido muy hábil en el trato con sus clientes. En 2021 destinó 185 millones de euros para ayudar a la reactivación de los establecimientos: que fueran espacios seguros y se generara una recuperación del consumo y sus ingresos. Como consecuencia aumentó la fidelidad de sus clientes y se produjo un aumento en las ventas de la cervecera.
Comentarios
tracking