Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Viviendas de alquiler en Madrid

Viviendas de alquiler en MadridEuropa Press

Bono joven alquiler

Cómo solicitar la ayuda al alquiler: requisitos y plazos por comunidades

Algunas comunidades ya han abierto el plazo para presentar la solicitud con la que pedir la ayuda de 250 euros mensuales para el alquiler

En enero de 2022 entró en vigor el Bono de ayuda al Alquiler Joven, una medida que tiene como objetivo hacer más accesible el alquiler de viviendas a personas de entre 18 y 35 años que se encuentren trabajando y puedan llegar a tener dificultades a la hora de correr con los gastos de la renta del hogar.
Este bono, que gestionan las comunidades autónomas, ofrece una ayuda de 250 euros mensuales durante un máximo de dos años, aunque en la web del gobierno se habla de la posibilidad de que la ayuda sea del 50 % del alquiler y del 30 % si este se encuentre entre los 601 euros y los 900 euros mensuales.
En los últimos meses la mayoría de las comunidades autónomas ya han abierto el plazo para solicitarlo, siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

Requisitos

Los requisitos expuestos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana son los siguientes:
  • Tener entre 18 y 35 años.
  • No estar beneficiado por ninguna otra ayuda al alquiler de vivienda.
  • Tener unos ingresos económicos anuales inferiores a 24.318 euros.
  • Que la vivienda sobre la que se va a solicitar la ayuda sea la habitual.
El bono puede ser solicitado por personas que compartan piso y hayan fijado un precio máximo de 600 euros al mes y de 300 euros al mes por habitación, aunque las comunidades autónomas pueden realizar modificaciones y ampliar estas ayudas hasta los 900 y los 450 euros respectivamente.

Plazos para solicitar la ayuda al alquiler

En Cataluña, una de las primeras comunidades en abrir el plazo para la presentación de solicitudes, ya se ha cerrado, y en Andalucía, Aragón, Castilla-La Manca, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se sigue a la espera de noticias.
Asturias
Los jóvenes asturianos pueden solicitar el bono hasta el 30 de diciembre de 2023. El precio máximo del alquiler es de 600 euros y el de la habitación de 300 euros.
Baleares
En las islas Baleares el plazo está abierto hasta el próximo 15 de septiembre, por lo que queda menos de un mes, siempre y cuando no se agote el crédito previsto.
El precio máximo para solicitarlo es de 900 euros.
Canarias
Los jóvenes canarios tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre. El precio máximo establecido es de 600 euros o 300 por habitación.
Cantabria
En Cantabria la convocatoria permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre, por lo que queda menos de un mes. El precio máximo que se ha establecido es de 600 euros, pero este puede subir a los 700 si conviven dos beneficiarios del bono y a 800 en el caso de que convivan tres. El de la habitación no podrá superar los 300 euros.
Castilla y León
En esta comunidad autónoma la convocatoria está abierta hasta el 30 de noviembre. El precio máximo del alquiler vuelve a ser de 600 euros y de 300 euros por habitación.
Comunidad Valenciana
Una de las primeras comunidades en abrir el plazo, lo cerrará el próximo 31 de octubre. Los precios máximos oscilan entre los 420 euros y los 770 euros.
Extremadura
En Extremadura el plazo se mantendrá abierto hasta el próximo 15 de julio de 2023, siempre y cuando no se agote el crédito presupuestado. El precio máximo del alquiler vuelve a ser de 600 euros y el de la habitación de 300 euros.
Galicia
En Galicia la convocatoria se mantendrá abierta hasta el próximo 31 de octubre. El precio máximo oscilará entre los 400 y los 500 euros al mes, excepto en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ourense y Pontevedra, donde no podrá superar los 600 euros.
Murcia
En Murcia será posible solicitar el bono hasta el 30 de mayo de 2023. Los límites vuelven a situarse en 600 euros y 300 euros por habitación.
La Rioja
En La Rioja el plazo para presentar la solicitud finaliza el próximo 31 de agosto. El precio máximo es de 600 euros, 300 por habitación.

Temas

Comentarios
tracking