Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Electrodomésticos cocina

Electrodomésticos cocina

OCU

Estos son los electrodomésticos que más gastan y la forma de reducir su consumo

Para no tener que sorprendernos con la factura de la luz, conviene saber cómo ahorrar y consumir menos energía con nuestros electrodomésticos siguiendo estos consejos de la OCU

Privarse de usar el horno o el lavavajillas es una solución para ahorrar en el gasto de tus electrodomésticos. Pero hay otras maneras más eficientes de hacerlo sin tener que modificar tu calidad de vida. Saber cuáles son los electrodomésticos que más consumen es el primer paso para disminuir el gasto de energía.
La OCU ha presentado la manera de consumir menos energía sin que apenas se note en el día a día. Con la situación actual de los precios de esta, ahorrar se convierte en una prioridad para muchos pero, ¿cómo hacerlo sin tener que disminuir nuestro confort?
Teniendo en cuenta que un hogar medio gasta unos 3.500 kWh por año, según los cálculos de la OCU, se pudo concluir que los electrodomésticos que más gastan son:
  • El lavavajillas: 7 % del total del consumo eléctrico con 246 kWh anuales. Esto equivaldría a unos 74 euros al final del año
  • La lavadora: representa un 7,4 % del consumo en el hogar, lo que sería 255 kWh anuales. Esto supone unos 77 euros anuales
  • El frigorífico: 19 % del total de consumo con 662 kWh al año de media. Unos 199 euros al año

¿Qué hacer para reducir el consumo eléctrico?

Por un lado, siempre que sea posible, si no se está haciendo uso de este, se recomienda desconectar los dispositivos o apagar las regletas. Esto incluye también cargadores de móviles o de portátiles. Aún si estar utilizándose, estos continúan consumiendo. «El consumo en standby de una familia puede equivaler a unos 112 euros al año, aproximadamente 375 kWh/año» advierten, pudiendo aumentar la cifra hasta 183 euros.

Consejos para ahorrar con el lavavajillas

En el caso del lavavajillas, la manera de ahorrar electricidad está marcado por la temperatura y la cantidad. Se recomienda utilizar los programas económicos una vez esté totalmente lleno el lavavajillas. Es posible ahorrar hasta un 40 % de energía si en lugar de utilizar un programa normal a 65º se usa uno de 50º.
A pesar de que el tiempo del programa será ligeramente más largo, si la vajilla no está demasiado sucia se obtendrán buenos resultados. Por otro lado, el programa de lavado intenso aumentará el gasto significativamente por lo que conviene utilizarlo solo en aquellas ocasiones en las que la vajilla esté muy sucia.

Consejos para ahorrar con la lavadora

El aumento del consumo será proporcional a la temperatura del agua. Los programas de bajas temperaturas serán más eficientes ya que el momento de calentar el agua es el que más consume del proceso de este electrodoméstico. OCU recomienda a su vez utilizar detergentes ecológicos y advierte que «lavar a 40°C en vez de a 60°C hará que la lavadora consuma un 40 % menos de electricidad».
Al igual que con el lavavajillas, cuanto más llena este esta, más eficiente será, ya que el consumo de energía será el mismo independientemente de la cantidad de ropa que haya en ella. La diferencia entre llenar su capacidad de un 80% a un 95% puede suponerte un ahorro de 1.800 litros de agua.

Consejos para ahorrar con el frigorífico

Este electrodoméstico ha mejorado en los últimos años, por lo que uno moderno puede ayudarte a consumir entre un 40 % y un 60 % menos que modelos más antiguos. A su vez, se recomienda que la instalación de este sea lo más lejos posible de otras fuentes de calor, como el horno o el sol, que pueden aumentar el gasto de energía para que este mantenga la temperatura adecuada en el interior.
Finalmente, uno ha de estar pendiente de la escarcha que se crea. Si esta supera los tres milímetros de grosor es conveniente descongelarlo. Por lo general, con un par de veces al año es suficiente. La escarcha aumenta el consumo, pudiendo hacerlo hasta un 30 %. Asimismo, la temperatura del interior será adecuada entre los 4 y 6 º para evitar congelamientos.

Temas

Comentarios
tracking