Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más eleva la factura eléctrica durante el verano. Gana Energía recomienda priorizar el uso de ventiladores de techo o pie para generar corrientes de aire y refrescar la casa de forma más sostenible reduciendo el gasto de energía hasta en un 90 %.
En los casos en que sea necesario utilizar el aire acondicionado, se deben tener en cuenta recomendaciones como situarlo  en un lugar con sombra y ventilado, regular la temperatura idónea entre los 24 ºC y los 26 ºC y utilizar el modo ECO. 
Por último, es importante hacer un buen mantenimiento del aparato mediante la sustitución de filtros cada cambio de estación para evitar que el polvo y la suciedad obstruyan los conductos. Esto ayudará a que la calidad del aire sea óptima y el precio de la factura sea menor.

El aire acondicionado es uno de los electrodomésticos que más eleva la factura eléctrica durante el verano©GTRESONLINE

Qué consume más energía, el ventilador o el aire acondicionado

En muchas zonas de España el aire acondicionado y los ventiladores se hacen indispensables para combatir las altas temperaturas

España atraviesa un verano con récords de temperatura en el mes de julio y una nueva ola de calor en el recién llegado agosto. El termómetro marca más de 40º C en gran parte del territorio peninsular y, para combatir esto, muchos echan mano del aire acondicionado o del ventilador. Pero, ¿cuál de estos electrodomésticos es más rentable?
No hay duda. En lo que respecta al precio del aparato y su instalación, el aire acondicionado es mucho más caro que un simple ventilador. ¿Y en lo que respecta al consumo?

Aire acondicionado vs ventilador

El aire acondicionado, en lo que respecta a la eficiencia, a su capacidad de enfriar el hogar en días de mucho calor, sale ganando frente al ventilador y es esto lo que principalmente condiciona la diferencia de precios entre los aparatos.
Este electrodoméstico es capaz de expulsar aire a menor temperatura que la ambiental, enfriando la estancia a gran velocidad. El ventilador simplemente mueve el aire que se encuentra en un espacio. Si este aire es caliente, tardará mucho más en hacer que la habitación adquiera una temperatura adecuada.
Por ello, un ventilador puede gastar hasta un 90 % menos energía que el aire acondicionado aunque, por supuesto, el gasto energético dependerá de varios factores, como el modelo, el tiempo de uso, la temperatura externa, etc.

Cuánto consume el aire acondicionado

Cómo explican desde la OCU, el consumo de un aparato eléctrico se calcula en función de su potencia. En el caso del aire acondicionado hay que prestar atención a su potencia eléctrica de entrada y a su potencia térmica, es decir, su capacidad para enfriar o calentar.
El consumo energético para enfriar una habitación depende de varios factores. La OCU ha elaborado un cálculo con los costes de electricidad para varias localidades españolas basándose en los consumos comprobados por sus pruebas.
Para la estimación, se ha asumido que la electricidad cuesta 0,30 €/kWh y que se pretende producir la misma cantidad de calor o de frío. Los valores no incluyen lo que cuesta comprar el aparato, solo el gasto en energía. Es curioso comprobar cómo teniendo el mismo aparato de aire acondicionado, el precio puede diferir en casi 50 euros al año, según el lugar de residencia:

Cuánto consume el ventilador

Si tomamos como referencia un ventilador clásico, cuyo consumo eléctrico suele rondar los 50-70 vatios como máximo a pleno rendimiento. Si volvemos a asumir que la electricidad cuesta 0,30 €/kWh, un ventilador de 70 vatios, 0,07/kWh, supone 0,21 euros diarios. Si multiplicamos esto por 30 días, el importe mensual es de unos 6,3 euros.
Comentarios
tracking