Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Estanco en Madrid

Estanco en MadridGTRES

Economía  El Ministerio de Hacienda dispara el reparto de nuevas licencias de estancos

El proceso se abrirá el próximo mes de septiembre y Hacienda pretende dar un total de 203 licencias

Tras casi 20 años sin repartir este tipo de licencias, el Ministerio de Hacienda ha anunciado una convocatoria para repartir más de 200 nuevas licencias de estanco.
A partir de septiembre se podrán solicitar estas licencias y cada una de ellas será entregada al mejor postor. Sin embargo, solamente se dará una por persona y a aquellos individuos que no cuentan ya con una licencia. El tiempo de duración de la concesión será de 25 años.
En el año 2017, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el ejecutivo marcó una serie de pautas para la concesión de este tipo de licencias. Algunos de los criterios que se establecieron fueron las dimensiones del local, la cercanía con otros estancos, residir en la localidad en la que se abría el establecimiento y no tener deudas pendientes con la Administración.
Sin embargo, con la apertura de la subasta de este nuevo Gobierno, se tendrá que ver si los criterios del anterior ejecutivo seguirán en vigor o si serán eliminados y se establecerán unos nuevos.
A día de hoy, el precio de una licencia para adquirir un estanco se sitúa entre los 70.000 y los 200.000 euros aproximadamente. Mientras que su reventa puede llegar a superar esta última cifra.

Contradicción del ejecutivo

Hace pocos meses, la Plataforma de Estanqueros de España denunciaba la persecución a la que se ven sometidos por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Este Comisionado, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, está sancionando con hasta 120.000 euros a aquellos estancos que suministren tabaco a los establecimientos hosteleros que estén fuera de su radio de acción.
El abogado de la Plataforma, Felipe Colomer, aseguró en una entrevista de Herrera en COPE que «existe una campaña agresiva de recaudación de impuestos, es decir, multar y cobrar. Porque si es cierto que debe ser uno de cada tres estancos cercanos al establecimiento el que suministre el tabaco, también es verdad que quién solicita esa autorización es el titular del establecimiento de hostelería que indica una de esas expendedurías y que hasta que el Comisionado para el Mercado de Tabacos no autorice o deniegue esa autorización no se puede vender ni se puede suministrar tabaco».
Colomer explica que «lo que está ocurriendo es que el Comisionado ha dado una autorización expresa en la que reconoce que el estanco elegido por ese establecimiento de hostelería es uno de los tres más cercanos y, cuando no lo autoriza, deniega esa autorización expresamente y ahora ocurre que hasta dos o tres y hasta doce años después el Comisionado para el Mercado de Tabaco abre un expediente sancionador a ese estanco –con una media de entre 66.000 y 120.000 euros–, una sanción desproporcionada, y le dice que la autorización que le dio no vale para nada».
La persecución que está sufriendo el sector es tan agresiva, dice el abogado, que incluso se investiga si están bien puestos los letreros dentro de los estancos o si en las pantallas hay una campaña que no se ajuste a las normas. «Ante esta persecución estamos a pocos días de tener a otro sector manifestándose en la calle», concluye.
Comentarios
tracking