Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La pensión de viudedad es la segunda más numerosa en número de beneficiarios en España

La pensión de viudedad es la segunda más numerosa en número de beneficiarios en EspañaPixabay

Pensiones

Pensión de viudedad: ¿con qué otras prestaciones es compatible?

La pensión de viudedad puede cobrarse al mismo tiempo que otras prestaciones económicas

La pensión de viudedad es aquella que se concede a una persona para evitar las desprotección en la unidad familiar si el cónyuge fallecido, ya fuera pareja de hecho o expareja (separado o divorciado), era el único o principal generador de las rentas del hogar.
En el pasado mes de julio en nuestro país, el 16,9 % de las nóminas de las pensiones, 1.832,7 millones de euros, se destinaron al abono de las pensiones contributivas de viudedad, una cuantía que ha subido un 4,9 % con respecto al es de julio del año anterior.
Por tanto, las pensiones de viudedad son las segundas más numerosas en cuanto a beneficiarios y gasto de la Seguridad Social se refiere, únicamente superadas por las pensiones de jubilación.

¿Es compatible con otras pensiones?

Como explican desde la Seguridad Social, la pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o de incapacidad permanente.
Sin embargo, si la persona fallecida no estaba dada de alta en el momento del fallecimiento, la pensión de viudedad «será incompatible con el reconocimiento de otra pensión de viudedad en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, salvo que las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes se superpongan, al menos, durante 15 años»
Por otro lado, aunque la pensión de viudedad es compatible con el cobro de las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e invalidez (SOVI), si se cobran ambas ayudas, la suma no puede ser superior al doble del importe de la pensión mínima de viudedad para aquellos beneficiarios con 65 años o más establecida en el momento. En caso de exceder el importe, se reducirá la cuantía del SOVI.

Temas

Comentarios
tracking