La jubilación activa es una modalidad de jubilación que permite compatibilizar la pensión y el trabajo por cuenta ajena o propia
Esta es la pensión que podrías cobrar si optas por la jubilación activa
La jubilación activa es una modalidad de jubilación que permite compatibilizar la pensión y el trabajo por cuenta ajena o propia
¿Es posible compatibilizar una pensión de jubilación con una actividad laboral? Aunque a algunos les parezca raro, en España existe una modalidad que permite compatibilizar ambas cosas: la jubilación activa.
La jubilación activa, la cual se introdujo en el Real Decreto-Ley de 2013 de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad, es una figura que permite compatibilizar un trabajo, ya sea como asalariado o como autónomo, mientras se cobra una pensión de jubilación.
Para tener acceso a ella hay que cumplir con una serie de requisitos:
Requisitos para optar a la jubilación activa
Cuantía de la pensión en la jubilación activa
Como explican desde BBVA, la cuantía de la pensión mientras dure la situación de jubilación activa será equivalente al 50 % del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de la pensión pública.
Aunque la pensión se revaloriza cada año, en este caso se seguirá cobrando el 50 % mientras dure la situación de jubilación activa.
Calcula tu pensión
Para calcular las condiciones de acceso a esta modalidad es posible seguir los siguientes pasos:
Acceder al portal 'Tu Seguridad Social'Escoger una de estas dos opciones: entrar como persona interesada o entrar como representante de otra persona, previa autorizaciónProceder a la identificación en el sistemaAcceder al apartado 'Simular Tu Jubilación'
Hecho esto, el portal mostrará la fecha de acceso a la jubilación ordinaria y las condiciones de la misma. Para estimar las condiciones de la jubilación activa será necesario cambiar la fecha que el simulador muestra de acceso a la jubilación ordinaria por la fecha en la que se prefiera para la jubilación (retrasarla al menos un año si queremos optar por la jubilación activa).
Una vez hecho esto, se mostrará toda la información sobre las condiciones de la jubilación activa.