Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

La pensión media de jubilación es diferente en cada comunidad autónoma

La pensión media de jubilación es diferente en cada comunidad autónomaPixabay

Pensión

La jubilación anticipada: un error según un economista de Harvard

En 2023, la edad de jubilación para aquellos que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses será de 66 años y cuatro meses

Durante 2022 la edad de jubilación ordinaria en España se situó en 66 años y dos meses para todos aquellos que no pudieron acreditar 37 años y seis meses o más cotizados. En 2023, conforme a la normativa vigente, la edad de jubilación aumentará y se situará en los 66 años y cuatro meses. No obstante, aquellos que acrediten haber trabajado al menos 37 años y nueve meses podrán jubilarse a los 65 años para recibir la pensión completa. ¿Y qué ocurre con aquellos que decidan retirarse anticipadamente sin haber cumplido con este periodo, como está establecido? Pues que recibirán una pensión menor. Es decir, serán 'penalizados'.
A pesar de que las cuantías son menores, no son pocos los que deciden jubilarse antes de tiempo después de una larga vida de trabajo. Para muchos es una decisión acertada, que otorga calidad de vida a aquellos que la toman. No obstante, otros, como el profesor de la Universidad de Boston y doctor en Económicas por Harvard, Laurence Kotlikoff, aseguran que es un grave error: «La jubilación anticipada no es solo una decisión para tomarse las vacaciones más largas de su vida: es uno de los mayores errores económicos de los que se arrepentirán», suscribe en una columna en CNBC.
Kotlikoff, uno de los economistas más influyentes del mundo desde 2014, cree que, como grupo, las personas somos «pésimos ahorradores, lo que hace que la jubilación anticipada sea inasequible».
«La incapacidad de la mayoría de nosotros para ahorrar refleja un enfoque erróneo de la esperanza de vida, que se utiliza habitualmente para fijar el horizonte de planificación de cada uno. Según un informe del Boston College Center for Retirement Research , la mitad de las familias trabajadoras de hoy en día corren el riesgo de sufrir una importante disminución del nivel de vida durante la jubilación. La proporción caería aproximadamente un 50% si todos los trabajadores se jubilaran dos años después», aclara.
Según el economista de Harvard, casi dos tercios de las personas de entre 57 y 66 años eligen jubilarse anticipadamente por su propia voluntad, a pesar de no haber ahorrado casi nadie. Y la mayoría de ellos son físicamente capaces, din discapacidades que les impidan permanecer
Con todo, el experto asegura que lo mejor dependerá de cada persona, pero siempre debe tenerse encuentra la pensión de jubilación recibida y los ahorros que podrían cubrir los gastos para mantener, al menos, el mismo novel de vida.

Temas

Comentarios
tracking