Fundado en 1910

19 de abril de 2024

No existe una lista oficial de enfermedades por las que se conceda una pensión por incapacidad permanente

No existe una lista oficial de enfermedades por las que se conceda una pensión por incapacidad permanente

Pensiones

Estas son las preguntas 'trampa' que podría hacer el tribunal médico para conceder la incapacidad permanente

Las pensiones de incapacidad permanente se conceden a aquellos trabajadores que, por enfermedad o accidente, ven reducida o anulada su capacidad laboral

La pensión de incapacidad permanente es aquella que se concede a personas que, tras haber superado una enfermedad o haber sufrido un accidente, cuentan con reducciones funcionales o anatómicas graves, anulando o disminuyendo su capacidad laboral.
El proceso de solicitud de esta ayuda es muy diferente al de otras prestaciones contributivas debido a la naturaleza de la misma. Durante los 135 días hábiles que la Seguridad Social tiene para contestar a la aplicación del ciudadano que quiere recibir dicha ayuda, este tendrá que pasar por diferentes procesos, entre los que destaca la visita a un tribunal médico que evalúe su situación.
Este tribunal médico, conocido como Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), será el encargado de elaborar una valoración del caso y proponer o denegar la pensión de incapacidad permanente y su grado. Su labor es que la pensión de incapacidad solamente llegue a las personas que realmente se lo merecen.
Para ello, los integrantes del tribunal pueden pedir al solicitante que lleve documentación sobre su estado de salud, realizar diferentes movimientos o maniobras para conocer su estado físico y hacer todo tipo de preguntas para conocer con exactitud la gravedad de los efectos de esa dolencia o enfermedad en la vida diaria y laboral del ciudadano.
Entre estas cuestiones algunas son calificadas por muchos como 'preguntas trampa' ya que con ellas el tribunal consigue mucha más información de la que se puede intuir a priori. Con todo, son preguntas habituales, que deben responderse con calma y que no tienen más intención que otorgar la pensión de incapacidad permanente a quien la necesita.

Las preguntas 'trampa' del tribunal médico

El gabinete especializado Fidelitis ha elaborado un listado con las 'preguntas trampa' más frecuentes a las que el trabajador probablemente tenga que enfrentarse en un tribunal médico de este tipo. Entre ellas se encuentran las siguientes:
  • ¿Qué tal te encuentras? Con esta pregunta el tribunal pretende tantear un poco al solicitante, conocer su estado de ánimo y ayudar a relajar un poco el ambiente de un encuentro que no siempre es agradable y que puede llegar a ser intimidatorio.
  • ¿Ha mejorado tu enfermedad, lesión o dolencia durante el tiempo que has estado de baja? El tribunal pretende saber si el ciudadano tiene opciones de recuperarse de forma definitiva o tener un grado menor de incapacidad con el tiempo.
  • ¿Has venido solo o acompañado? A pesar de que una persona puede ir acompañada de otra a este tipo de encuentros por muchos motivos, con esta pregunta el equipo médico pretende conocer un poco más el grado de independencia del solicitante.
  • ¿En qué puesto trabajas? Con esta pregunta se busca saber si la persona no puede desempeñar dicho trabajo pero sí ocupar otro tipo de puesto.
  • ¿Qué tipo de tareas solías llevar a diario? Esta pregunta está muy relacionada con la anterior ya que pretende conocer las tareas que desempeñaba el solicitante en su puesto laboral y si, aun no pudiendo seguir haciéndolas, es capaz de realizar otras actividades diferentes.

Temas

Comentarios
tracking