Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El grupo español ACS ha anunciado la adquisición de un 44,65% de capital en la concesión

El grupo español ACS ha anunciado la adquisición de un 44,65% de capital en la concesiónEuropa Press

Empresas

ACS adquiere el control de la concesión de una autopista de peaje en Texas por 900 millones

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las pertinentes aprobaciones administrativas

ACS ha alcanzado un acuerdo, a través de su filial Iridium, para hacerse con el control de la concesión de la autopista de peaje SH-288, en Houston (Estados Unidos) por cerca de 900 millones de euros, según ha notificado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el grupo español ha anunciado la adquisición de un 44,65% de capital en la concesión. Con este incremento, adquirido a los fondos de infraestructuras InfraRed Capital Partners, Northleaf Capital Partners y Star America, la compañía pasa a ostentar un 66,27% del capital invertido en el proyecto y a tomar el control de la concesión.

A falta de aprobación

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las pertinentes aprobaciones administrativas, incluyendo la aprobación del Departamento de Transportes de Texas, así como de las instituciones que financian el proyecto, incluido el Departamento de Transporte de Estados Unidos, quien participa a través de su programa de financiación Tifia.
La duración de esta concesión se adjudicó por 52 años en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas al consorcio liderado por Iridium, consorcio en el que también participan las empresas constructoras de ACS.
Este contrato incluía la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center.
El grupo ha destacado que la concesión se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston. Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.

Otros contratos

Iridium lidera las tareas de operación y mantenimiento del tramo de autopista, incluyendo la gestión de los nuevos carriles mediante la aplicación de una tarifa de peaje que variará en función del nivel de congestión. La recaudación del peaje se realiza a través de un sistema de cobro electrónico de peaje tipo 'Free Flow', y para la operación de los carriles se emplea la última tecnología en gestión inteligente de autopistas.
En la actualidad, Iridium cuenta con seis contratos de concesiones en Estados Unidos, con un valor de gestión superior a los 6.000 millones de euros.

Temas

Comentarios
tracking