Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha estado esta mañana en Madrid.Arne Dedert/dpa

Luis de Guindos: «El BCE emitirá su dictamen sobre el impuesto a la banca en unas semanas»

El vicepresidente del BCE ha recalcado que la inflación es el principal problema de la economía europea y ha reconocido desconocer por qué no funciona en España la ejecución de los fondos europeos

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha visitado esta mañana Madrid para intervenir en un evento de la Asociación Española de Directivos (AED). Preguntado sobre el impuesto a la banca, ha afirmado que espera que la opinión del Banco Central Europeo (BCE) se produzca en unas semanas. Ha recordado que el dictamen no es vinculante, que el Congreso español no les ha pedido opinión y que el BCE puede darla aunque no se le pida. Ha recordado lo que el BCE ha dicho en el pasado sobre la posibilidad de un impuesto a la banca: que no debe incrementar costes de financiación, dañar el crédito ni la solvencia.
El vicepresidente también ha sido cuestionado por la economía española. Ha recordado que España aún no ha recuperado nivel de renta previo al covid. «Puede tener que ver con estructura empresarial española: mucha pequeña empresa, su relación con el turismo... El primer semestre ha sido bueno, pero se va a ir produciendo desaceleración. La economía española tiene dos cosas positivas: un sector financiero que no presenta dudas (las crisis bancarias son especialmente dolorosas, como vimos en la anterior) y el sector exterior. En 2012 se veía que iba a ser la principal vía de recuperación y lo fue. Hay que mantener esas dos cosas. La evolución laboral está siendo positiva, como en toda Europa».
Sobre el pacto de rentas, ha indicado que su ventaja «es la confianza que trasladas. Habrá empresas que podrán subir más o menos los sueldos. Todos hacen esfuerzos, empresas, trabajadores, Gobierno. Pero no todos los sectores son idénticos. Habrá sectores que podrán subir y otros que no”.
De Guindos ha insistido en que el principal problema de la economía europea es la inflación, y en ello está centrado el Banco Central Europeo. Ha afirmado que no sabe cuánto subirán los tipos de interés. Dependerá de las circunstancias. Ha llamado la atención sobre la buena evolución de la economía italiana y de su ritmo de ejecución de los fondos europeos, con un organismo profesional que está siendo la clave del éxito de su gestión. Ha señalado que no sabe por qué la ejecución de los fondos europeos no está funcionando bien en España.
El vicepresidente ha reconocido que Europa se está empobreciendo tras la crisis del gas ruso. Ha señalado que la preocupación es mucho mayor en Alemania, donde vive, que en España. Ha admitido que el BCE maneja un escenario de recesión si la situación empeora, que se reflejaría en una caída del PIB en Europa de casi el 1 % en 2023 y una inflación del 7 %. Por otra parte ha incidido en que el aumento de la recaudación tributaria se está produciendo por la inflación alta, que seguirá alta un tiempo, y que ese incremento de ingresos debería enfocarse en aliviar la situación de los más vulnerables.