Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir PutinEFE

Crisis energética

La fuga de Nord Stream permite a Putin cortar el suministro de gas a Europa sin incumplir el contrato

El ruso, que llevaba meses amenazando con detener los envíos, dejará de suministrar gas a Alemania sin exponerse al Tribunal de Arbitraje. Bruselas y Berlín sospechan que el Kremlin está tras la explosiones que han inhabilitado el gasoducto

Tres fugas producidas en las tuberías gemelas que desembarcan en la ciudad germana de Greifswald elevan el conflicto entre el Moscú y Bruselas, que se acusan mutuamente de sabotear la infraestructura. El escape, producido en uno de los tramos de Nord Stream que transcurre cerca de la isla danesa de Bornholm, fue detectado en la madrugada del domingo al lunes. Las secuelas son visibles. Grandes burbujas empezaron a emerger a la superficie del mar Báltico desde el estallido del incidente.
Un sismógrafo danés registró vibraciones que apuntan a una explosión, lo que apoya la teoría del sabotaje. La operadora del gasoducto ha asegurado que es imposible prever el tiempo de reparación de los daños producidos por las fugas, lo que impedirá una reanudación del gas a Alemania –al menos– en el corto plazo. Con la supuesta avería en la tubería, Putin consigue impedir el tránsito de su gas a Europa, y sortea las penalizaciones que implican una ruptura del contrato unilateral. Fuentes consultadas aseguran que no cabría demanda contra el ruso, dado que el corte de la tubería se debe a «causas de fuerza mayor».
«No es descartable que Putin haya promovido una ruptura en el suministro que él mismo llevaba tiempo advirtiendo. Hace algo menos de un mes Gazprom aseguró que había peligro de explosión. Si se confirma el sabotaje, el ruso podría incumplir los términos del documento que le ata a sus proveedores», afirman desde el sector gasístico.
Mapa de las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2

Mapa de las fugas de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2Kindelán

El Kremlin mantiene una batalla en Tribunal de Arbitraje Internacional con la empresa ucraniana Naftogaz. La compañía con sede en Kiev anunció en mayo la interrupción en el tránsito en el punto de conexión de Sojránivka, en la frontera entre Rusia y Ucrania, circunstancia que calificó de «causa mayor» ante la dificultad de operar debido a la campaña militar rusa.

Gazprom obtuvo unos beneficios récord en el primer semestre

El suceso coincide con la rendición de cuentas de Gazprom. El gigante ruso multiplicó por 2,6 sus beneficios durante el primer semestre del año, fruto del encarecimiento del gas en los mercados.
Al margen queda el deterioro que el escape de gas está provocando en la zona afectada. La Marina danesa ha prohibido la navegación en un radio de cinco kilómetros. «No se estima que pueda haber consecuencias para la seguridad o la salud fuera de las zonas prohibidas», aseguró en un comunicado la Dirección General de Energía danesa.

Alemania se blinda ante el corte de gas ruso

Se trata del desenlace de una larga disputa que el Kremlin mantiene con la Comisión Europea desde el que Vladimir Putin decidiera cortar el suministro a través del gasoducto. El pasado 2 de septiembre la energética rusa sesgó los envíos por completo argumentando una fuga de aceite en unos de los rotores. La decisión afectó a las importaciones alemanas en plena carrera por el rearme energético de cara al invierno.
Aun así, el cese total del suministro ruso apenas tendrá impacto en las reservas alemanas. Rusia lleva meses recortando el volumen de sus envíos, lo que ha provocado que Berlín haya acelerado la construcción de varias regasificadoras en tiempo récord, lo que le permite acudir a productores alternativos de gas. Además, la población ha reducido el consumo. Entre los meses de julio y agosto, las empresas y hogares alemanes recortaron la demanda energética un 20 %. «Creemos que estas cifras podrían mejorar cuando se ponga en marcha el modelo de subasta para el gas, ya que entonces las empresas que aún disfrutan de unas condiciones de oferta (a largo plazo) más favorables tendrán un incentivo para reducir su consumo y obtener un beneficio subastando el excedente de gas», dice Martin Moryson, Chief Economist Europe para DWS.
El canciller alemán, Olaf Scholz, alcanza una alianza energética con Emiratos Árabes Unidos

El canciller alemán, Olaf Scholz, alcanza una alianza energética con Emiratos Árabes UnidosEFE

Este viernes la Unión Europea celebra una nueva cumbre energética. En ella, los Veintisiete deberán cerrar los flecos de la estrategia de supervivencia que todavía quedan por cortar. Uno de ellos apunta a la intervención del mercado a través de un límite al precio del gas, un punto que había levantado suspicacias en los países más expuestos a Rusia, entre ellos Alemania. Con lo ocurrido el pasado domingo, el canciller Olaf Scholz tendrá un argumento menos para aprobar la medida.

Ucrania acusa a Rusia de las fugas en Nord Stream: «No son otra cosa que un ataque terrorista contra Europa»

Ucrania ha acusado directamente a Rusia de las filtraciones registradas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Kiev afirma que fueron causadas por un «ataque terrorista» planificado por Moscú contra la Unión Europea.

«Las filtraciones de gas a gran escala Nord Stream 1 no son otra cosa que un ataque terrorista planificado por Rusia y un acto de agresión contra la UE», afirmó en Twitter el consejero presidencial ucraniano Mijailo Podoliak.

Podoliak acusó a Rusia de buscar «desestabilizar la situación económica en Europa y provocar un pánico antes del invierno».
Comentarios
tracking