Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaEFE

Cumbre europea de Energía

Ribera, contra la Comisión Europea: «Sin tope al gas podemos tener un impacto importante sobre el PIB»

El Ejecutivo comunitario se alinea con Alemania y rechaza limitar el precio del gas. Quince países pedían un cambio urgente

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, se mostró hoy convencida de que la Comisión Europea va a reaccionar porque ha entendido que una gran mayoría de Estados miembros quieren ver inmediatamente nuevas propuestas para abaratar el gas.
«Si no ponemos un tope al gas podemos tener un impacto importante sobre el PIB de la Unión Europea», dijo Ribera en rueda de prensa tras un Consejo extraordinario de Ministros de Energía de los países de la UE celebrado en Bruselas.
En la reunión, que se celebra después de que 15 países que representan al 64 % de la población de la UE hayan reclamado a Bruselas por carta algún tipo de máximo de precios para todas las importaciones gasísticas en la UE para abaratar los precios, hubo un «respaldo casi unánime, con poca disidencia formal, para tomar más medidas», agregó.
«Hay que seguir trabajando, hay que hacerlo de forma urgente», señaló Ribera, quien dijo que la presidencia de turno del Consejo de la UE que ostenta la República Checa ha dicho que está dispuesta a convocar un Consejo extraordinario «cada semana» si es necesario hacerlo para forzar a Bruselas.

En busca de un nuevo mercado de referencia

Entre las medidas que espera ver la también ministra española para la Transición Ecológica se encuentra la posibilidad de «crear un indicador distinto al del TTF», el índice de referencia de precios de gas en Europa, que parece no estar funcionando correctamente y también que se valore hasta qué punto «resulta operativo un corredor de precios», es decir, alguna forma de tope de precio a las compras.
Se trata de evitar un «movimiento especulativo» donde los productores y comercializadores estén «vendiendo a cualquier precio porque parezca que estamos dispuestos a seguir comprando a cualquier precio», dijo.
La Unión Europea es un comprador muy importante de gas en el mundo y «hay reflejar ese poder de compra, esa cuota de mercado, con más claridad», agregó la ministra tras un debate a puerta cerrada que describió como «intenso, franco, importante, lleno de matices y francamente interesante»
Esa «nueva referencia» deseada por la mayoría de países de la UE, en todo caso, no recortará los precios a niveles como los del pasado, sino que el objetivo es que se sitúe «por encima de lo que venía siendo habitual» pero «por debajo de lo que ha venido siendo estos últimos meses», especialmente desde que Rusia invadió Ucrania el pasado febrero.
«Le hemos pedido a la Comisión que acelere los trabajos» y que considere «el riesgo de no actuar», agregó la ministra, quien subrayó también que «el diálogo» en paralelo con los proveedores de gas también «es capital».
Preguntada sobre si creía que el Ejecutivo comunitario, representado en la reunión por la comisaria de Energía, Kadri Simson, había entendido el mensaje, la ministra española, sonriendo, dijo que tiene «la impresión de que sí».
«Esperemos que esto se produzca lo antes posible», concluyó.