Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Guindos ha subrayado que el BCE no maneja en su escenario central la entrada de la economía europea en una recesión

Guindos corrige las previsiones del BCE y no descarta una recesión en la zona euroEuropa Press

Vicepresidente del BCE

Guindos no descarta que la zona del euro entre en recesión técnica

El exministro español prevé que el IPC continúe en tasas elevadas durante el 2023

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera posible que en los próximos trimestres la zona euro entre en recesión técnica, aunque confía en que la caída del PIB no será especialmente intensa, mientras que anticipa que solo en 2023 comenzará a moderarse la inflación, lo que supone un panorama complejo para el banco central.
«No es descartable que la eurozona entre en recesión técnica en los próximos trimestres. Creemos que es posible, pero esta situación no supondría una recesión excesivamente intensa», ha señalado en un acto del Consejo General de Economistas de España (CGE).
Asimismo, tras una concatenación de sopresas negativas en la inflación desde 2019, las perspectivas del BCE apuntan a que hasta finales de 2022 se mantendrá en torno a los nieves actuales para comenzar una desaceleración en 2023, en parte por efectos de base, y dependiendo de potenciales sorpresas negativas.

La inflación seguirá alta en 2023

En este sentido, Guindos ha apuntado que, si bien las expectativas de inflación están ancladas en los mercados, entre empresas y familias es un poco diferente, reconociendo que en 2023 la tasa de inflación estará todavía claramente por encima de la definición de estabilidad.
De este modo, el vicepresidente del BCE ha recordado que, dada la complejidad del panorama actual, la entidad actuará a partir de ahora reunión a reunión en función de la evolución de los datos. «Habrá más subidas de tipos, pero su número y cuantía dependerán de los datos», ha añadido.

Protección del euro frente al dólar

Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha vuelto a defender que el tipo de cambio del euro no es un objetivo de la política monetaria del BCE, aunque ha admitido que su evolución es algo que se tiene en consideración, ya que la depreciación del euro frente al dólar intensifica el 'shock' energético en la eurozona.
Sobre esta cuestión, el exministro español ha recordado que existen razones geopoliticas, asi como relacionadas con el diferencial de política monetaria, que explican la fortaleza del dólar, aunque ha expresado su confianza en que la situación del tipo de cambio «se irá estabilizando en los próximos meses».

Política monetaria del BCE

Asimismo, el vicepresidente del BCE ha reconocido que, una vez que la amenaza de la pandemia ya no es la que fue, la entidad se encuentra en un proceso de normalización de la política monetaria que, antes o después, supondrá una reducción del balance del banco central.
«Antes o depués la normalización llegara al tamaño del balance», ha indicado Guindos, aclarando que es un debate que aún no ha tenido lugar en el seno del Consejo de Gobierno.
«Hemos dejado de comprar bonos y antes o después se debatirá la reducción del balance del BCE, pero se tomarán decisiones prudentes por las potenciales implicaciones», añadió.
Comentarios
tracking