Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Playa de Miami.

Playa de Miami, en Florida

Análisis económico

Estado de Florida: menos del 50 % de población, mismo PIB y doble renta per cápita que España

El PIB del Estado de Florida, que al principio del siglo estaba más de 220.000 millones por debajo del de España, se ha puesto en 21 años a su altura

Quiero agradecer a mi familia política, que vive en Miami, por empujarme para que escriba cosas sobre la economía de los Estados Unidos de los que ellos ya son ciudadanos y en especial a Margarita, por ser la que más me ha empujado a hacerlo.
El Estado de la Florida es uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos. Con una superficie de 170.312 km cuadrados, ocupa el puesto número 22 en extensión, siendo el tercero en población.
La capital del Estado es Tallahassee, pero la cuidad con más población es Jacksonville. Sin duda, la ciudad más conocida es Miami. De punta a punta del Estado hay una distancia de 1.350 millas equivalentes a casi 2.200 km, que es aproximadamente la distancia de Madrid a Varsovia.
Es una de las regiones de Estados Unidos más acostumbrada a la llegada de huracanes durante los meses de agosto y septiembre.
Hoy el gobernador del Estado, Ron de Santis, es uno de los gobernadores más conocidos de los Estados Unidos. Es el mayor enemigo de las concepciones woke y lleva a rajatabla la filosofía conservadora en cuanto a valores, con un modelo tremendamente liberal en lo que a la economía se refiere. En la actualidad, los medios de comunicación dominados por los demócratas han iniciado una campaña de acoso contra su persona, encabezados por Disney, a los que Ron de Santis cortó las subvenciones para el desarrollo de series y películas en las que lo woke era la clave.
Con el análisis del Estado de Florida, voy a empezar una serie análisis y comparativas económicas con, al menos, los 4 Estados más importantes de los Estados Unidos, junto con Florida: Nueva York, California y Illinois (Chicago). En función del interés que produzcan en los lectores, continuaré con otros Estados.
Vamos, a continuación, a revisar qué ha pasado en lo que va de siglo en la economía del Estado de Florida comparándola con España, con datos en dólares americanos publicados por el Banco Mundial a precios constantes de 2010.
Partimos del año 2000, en el que España, con un PIB de casi un billón de dólares, era un 31 % superior a los 744.000 millones de dólares del Estado de Florida.
A nivel población, España era 2,5 veces mayor que todo el Estado. Sin embargo, en renta per cápita, ya en el año 2000, los habitantes de la Florida disponían de un 94 % más de renta que los españoles.
Pasados 10 años y en plena crisis financiera mundial, las dos economías crecen prácticamente lo mismo. La española lo hace un 23,3 %, mientras que la economía de Florida lo hacía un 23,6 %.
Desde el punto de vista de población, el Estado de la Florida crece un 17,4 %, un equivalente a 2,3 puntos porcentuales, mientras que España, que también tiene un buen comportamiento, lo hace un 15,1 %.
Debido a que los crecimientos del PIB en esta década son muy parecidos y a que la población en Florida crece más, la renta per cápita española en estos diez años crece un 7,4 %, lo que equivale a 2,2 puntos porcentuales más que el Estado de la Florida.
Si nos vamos al año 2021, último año completo del que disponemos, vemos que España consigue crecer, en todo el siglo XXI, un 27,9 %, pero en la última década solo lo hace un 3,7 %, lo que significa un estancamiento completo de la economía española.
El estado de Florida consigue crecer un 64,8 % en lo que va de siglo, y ya se ha puesto a 15.000 millones de dólares para sobrepasar a la economía española, a la que ha recuperado terreno por valor de 227.106 millones de dólares en solo 21 años de siglo.
La población española crece un 16,7 % en lo que va de siglo, pero en el último decenio solo lo hace un 1,4 %, que demuestra claramente el estancamiento de nuestro país. La población de la Florida en el siglo logra crecer un espectacular 35,7 %, y a su vez en el último decenio consigue un crecimiento de un 15,6 %.
A efectos de renta per cápita, los ciudadanos españoles mejoran muy poco su renta en este siglo, al crecer un simple 9,6 %, y si lo miramos desde el punto de vista de la segunda década del siglo, sólo lo hace un 2,1 %. La Florida consigue que sus habitantes mejoren sus ingresos en un 21,4 %, agrandando la diferencia con los españoles en 30.062 dólares anuales, lo que significa que nos han más que doblado.
En resumen, el PIB del Estado de Florida, que al principio del siglo estaba más de 220.000 millones por debajo del de España, se ha puesto en 21 años a su altura, ha multiplicado por 2,15 la diferencia en la renta per cápita con respecto a los españoles, a pesar de que ha crecido más del doble en población que España.
Está claro que en este análisis el ganador es el estado de la Florida, que ha sabido apretar el acelerador en la segunda década del siglo, mientras España se dormía en los laureles. Es una pena, pero es lo que hay.
Comentarios
tracking