Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.EUROPA PRESS/E. Parra

Hungría bloquea el crédito de 18.000 millones de la UE para Ucrania

Este paquete de asistencia macrofinanciera tiene que ser aprobado por todos los Estados miembros de la UE

El Gobierno húngaro ha anunciado hoy su veto a la propuesta de la Comisión Europea de conceder a Ucrania un crédito blando de 18.000 millones de euros, argumentando que rechaza que ese tipo de ayudas sean del conjunto de la UE.
«Decimos sí al apoyo de Ucrania, pero nos oponemos a un crédito conjunto», afirmó el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás ante la prensa.
Este paquete de asistencia macrofinanciera tiene que ser aprobado por todos los Estados miembros de la UE, puesto que supone nuevas emisiones de deuda que estarán avaladas por el presupuesto comunitario.
«No es un veto, ya que se trata de una decisión conjunta y si no la apoyamos, no habrá decisión», explicó el ministro de Gobernación.
La Comisión Europea tiene previsto presentar hoy una propuesta para entregar a Ucrania 18.000 millones de euros en préstamos con condiciones favorables a lo largo de 2023, que incluiría 3.000 millones que se prometieron para este año pero la Unión Europea no ha logrado desembolsar.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ya fue preguntado ayer por la posibilidad de que Hungría bloqueara la propuesta, afirmando que se trabajará «con los Estados miembros para garantizar que al final haya una decisión positiva».
Gulyás, por su parte, desvinculó hoy este bloqueo húngaro a la retención de 7.500 millones de euros de fondos comunitarios a Hungría por su incumplimiento del Estado de derecho, y aseguró que su país mantendrá su posición incluso si se libera ese dinero.
No es la primera vez que Hungría bloquea o veta decisiones comunitarias.
Este año vetó la imposición de un tipo mínimo del 15 % para multinacionales en la Unión Europea y ha dificultado la imposición de sanciones a Rusia, exigiendo cambios y excepciones.
Comentarios
tracking