Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El precio de la luz sigue elevado

El precio de la luz sigue elevadoPexels

Precio luz

Las razones por las que el precio de la luz será este jueves el segundo más barato del año

Este jueves, 17 de noviembre, el precio medio de la luz en el mercado mayorista cae a los 78,93 euros/MWh según los datos de OMIE, el segundo más barato en lo que va de año

Este 2022 se ha visto marcado por una elevada inflación y un incremento de los precios de la electricidad y los combustibles derivado de la guerra que Rusia inició en Ucrania a finales del mes de febrero. Con todo, las familias europeas han tenido que ajustarse el cinturón y llevar a cabo una serie de recortes en su día a día para hacer frente a las elevadas facturas que han registrado precios nunca antes vistos.
Este jueves, 17 de noviembre, el precio medio de la luz cae cerca de un 27 %, hasta los 78,93 euros/MWh según los datos de OMIE, siendo el segundo precio más bajo del año tras los 73 euros/MWh del pasado 23 de octubre de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.
De este modo, este será el primer día de noviembre en el que el precio de la luz se sitúe por debajo de la barrera de los 100 euros pero, ¿por qué?

¿Por qué es hoy la luz más barata de lo habitual?

Principalmente, esta bajada tan significativa del precio medio de la luz se debe, según los datos de Red Eléctrica, a que hoy se ha registrado una importante participación de las energías renovables, especialmente la eólica, que ha concentrado el 50,1 % de la generación nacional.
Por otro lado, es cierto que en los últimos meses hemos podido observar un mercado energético algo más estable, sin tantos picos elevados y con bajadas significativas ciertos días puntuales de octubre y noviembre. Esto se debe, en gran parte, a que estos meses han sido bastante cálidos. La lluvia y el frío acaban de llegar a España y, por ello, los precios de la energía se han mantenido muy por debajo de la media del continente.
No obstante, se espera que, con la bajada de temperaturas prevista para el mes de diciembre, el precio de los combustibles se encarezca y la factura eléctrica ascienda. De este modo, en Navidad, los españoles tendremos que hacer frente a facturas algo más encarecidas, aunque todavía por debajo de los precios que se pagarán en Alemania o en Francia.
España cuenta con reservas suficientes de gas natural, la principal fuente de generación eléctrica en muchos países europeos, y tiene un clima más cálido que el resto, por lo que se espera que la demanda sea inferior.

Temas

Comentarios
tracking