Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Sánchez

Lu Tolstova

Los regalos de Sánchez para aprobar los Presupuestos

Desde los 600.000 euros para un museo que pide Bildu, pasando por los autobuses gratis en Cataluña o los 900 millones en infraestructuras para conquistar a Esquerra

El Gobierno conseguirá hoy casi con toda seguridad aprobar sus Presupuestos para el año 2023. El apoyo a las cuentas públicas con el mayor techo de gasto de la historia de España (198.221 millones de euros) no ha salido gratis al presidente. El dinero de todos los españoles se distribuirá en buena medida entre los que no tienen interés en el país. Debajo les contamos algunas de las partidas más significativas a las que se dirige.

Los ingresos de los impuestos a la banca y las energéticas, para Bildu

El diputado de EH Bildu, Óscar Matute, anunció el 17 de noviembre que habían llegado a un acuerdo con el Gobierno para que las haciendas forales del País Vasco y Navarra gestionen los impuestos temporales a la banca y a las empresas energéticas, y para estudiar la posibilidad de que se conviertan en permanentes. A ello se une la extensión a diciembre de 2023 de la limitación al 2 % en la subida de los precios de los alquileres y el aumento del 15 % en las pensiones no contributivas, que supone una subida media de 70 euros para este colectivo. El acuerdo con el Gobierno incluye otras cuestiones, como 2 millones de euros para sumar 200 plazas MIR adicionales, varios proyectos de transición ecológica, unos 600.000 euros para el Memorial de las Víctimas del 3 de marzo (un museo en recuerdo de cinco obreros fallecidos en 1976 en un enfrentamiento con la Policía), digitalización de las radios en euskera, promoción del circo en euskera o la investigación de la energía marina en la Universidad del País Vasco. También se ha pactado transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo de 2023, con la consiguiente salida de la Guardia Civil. Bildu calcula en cerca de 500 millones el total de los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

Autobús gratis para el PDeCAT

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, confirmó el martes el apoyo a los Presupuestos tras pactar la gratuidad del transporte en autobús en su región durante todo 2023. La medida afectará a todas las líneas de titularidad estatal; es decir, a las concesionadas por el Estado, y beneficiará a los usuarios tanto de la línea completa como a los que recorran solo algunas de sus paradas. Bel está contento porque de este modo se «llega a mucha más gente» que con la gratuidad solo para los trenes de cercanías, pero no le parece suficiente: piensa que se debería complementar con la gratuidad del transporte de titularidad autonómica y local. Los Presupuestos han incorporado 86 enmiendas del PDeCAT que beneficiarán «prácticamente en exclusiva a Cataluña», según Bel, y que supondrán unos 40 millones de euros. PDeCAT también ha pactado recuperar las bonificaciones a los autónomos que se dedican a la venta ambulante y equiparar el tratamiento fiscal de la hipoteca inversa al denominado anticipo de alquileres. Por él las personas mayores que ingresan en residencias pueden alquilar su vivienda para sufragarlas, pero manteniendo su titularidad, que pasa a sus herederos.

900 millones para Esquerra

Esquerra aún no había confirmado el martes su apoyo a los Presupuestos, pero Sánchez le dio 900 millones para allanar el camino. El Estado transferirá 900 millones de euros a la Generalitat para ejecutar inversiones pendientes en infraestructuras clave en el ámbito ferroviario y el de las carreteras. Entre otras intervenciones se prevé la ejecución de las actuaciones en el Maresme derivadas de la cesión de la N-II, con una aportación plurianual del Estado de 384 millones de euros. Además, un convenio para actuaciones de mejora de la conectividad de la AP2 y la AP7, con una aportación plurianual que llega hasta los 250 millones. También se hará efectivo un convenio para la ejecución del Eje Pirenaico con una partida plurianual de 260 millones y otro acuerdo para la ejecución de intercambiadores entre la red ferroviaria de titularidad estatal y la de la Generalitat. Otras partidas acordadas por ERC con el Gobierno irán destinadas a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (40 millones), al Catalunya Media City (60 millones), a la investigación científica (6 millones) o a actuaciones de transición energética en edificios de los Mossos d'Esquadra y la renovación de la flota de vehículos (43 millones).

El cupo, para el PNV

El PNV dio hace unos días por supuesta su aprobación a los Presupuestos tras la renovación del cupo y las negociaciones en marcha para la transferencia de ferrocarriles, que debería estar concretada para final de año. El Gobierno aprobó nada menos que el 70 % de las enmiendas presentadas por el partido vasco. El acuerdo sobre el cupo es, sin duda, el más importante entre los negociados por el PNV. Fija en 1.472 millones de euros la aportación que hace el País Vasco al Estado por las competencias no transferidas al gobierno autonómico: infraestructuras (aeropuertos, puertos, ferrocarriles), defensa y representación exterior, entre otras. La cantidad se ha fijado para los años 2022-26. La negociación concluyó de manera rápida y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, quedó muy agradecido a Sánchez por «la actitud con la que el Gobierno del Estado y el Ministerio de Hacienda han abordado el enorme trabajo que supone acuerdos de este calado». «Un acuerdo de tal relevancia otorga estabilidad financiera a Euskadi» y es «una certidumbre que en etapas de inestabilidad económica supone una garantía de solvencia y solidez para las instituciones vascas», ha dicho.

Un millón para el observatorio de trastornos de Más País

Más País, el partido de Íñigo Errejón, está también muy contento porque ha conseguido un millón de euros para crear un Observatorio de Trastornos de Conductas Alimentarias. Ha confirmado su apoyo, al igual que Coalición Canaria, que ha logrado más partidas, sobre todo, para la Isla de La Palma.
Comentarios
tracking