Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Alberto Ortega - Europa Press

Impuestos

Asfixiados a impuestos: España, sexto país de la OCDE donde la presión fiscal ha subido más

El nuestro es el país donde el peso de los impuestos en relación con la riqueza subió más en 2021, por detrás de Noruega, Chile, Israel, Corea del Sur y Lituania

España se ha situado como el sexto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde el peso de los impuestos en relación con la riqueza subió más en 2021.
En su informe anual sobre los ingresos fiscales publicado este miércoles, la OCDE situó a Noruega y Chile como los Estados miembros donde más se incrementó la presión fiscal (3,4 puntos hasta el 42,2 % en el caso noruego y 2,8 puntos porcentuales hasta el 22,2 % en el chileno).

España, un alza de 1,7 puntos

Otros tres países del bloque registraron aumentos anuales iguales o mayores a 2 puntos porcentuales –Israel (2,6), Corea del Sur (2,2) y Lituania (2,2)– e inmediatamente por detrás, en sexta posición y con un alza de 1,7 puntos, se ubicó España, con una tasa total del 38,4 % del PIB.
Llueve sobre mojado. España, junto con México, había liderado ya las subidas de la presión fiscal en 2020. Este segundo país, sin embargo, se situó en 2021 entre los miembros de la OCDE en los que la recaudación impositiva más decreció frente al PIB.
Específicamente, México pasó del 17,8 % en 2020 al 16,7 % el año siguiente, solo superada por el descenso registrado en Hungría (del 36,1 % al 34 %).
Esos números mantienen a México como el Estado de la OCDE donde la presión fiscal global es menor, seguido de Colombia (19,5 %), ambos muy por debajo de la media del bloque (34,1 %).

Presión fiscal

La Presión Fiscal mide la cantidad de impuestos que paga tanto el consumidor como las empresas y es un porcentaje que se obtiene del cociente entre lo recaudado y el PIB (Producto Interior Bruto).

​Para medirla, se usa como referencia el Producto Interior Bruto, es decir, si la variable del PIB es de 100 y el total de impuestos pagados es el 20, entonces diremos que la Presión Fiscal es del 20 %.

En los extremos en los que el Producto Interior Bruto (PIB) se mantiene constante y aumenta el pago de los tributos, estamos ante un ejemplo de que aumenta la Presión Fiscal.

Temas