Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El petróleo es ahora más barato que el día que empezó la invasión de Ucrania

El petróleo es ahora más barato que el día que empezó la invasión de Ucrania

Análisis

El petróleo, más barato que el día que empezó la 'guerra de Putin'

A Pedro Sánchez se le acaban las excusas de que todos los males de España llegaron tras la invasión de Rusia a Ucrania

El dato es evidente y deja lugar a pocas dudas. El día 24 de febrero de 2022, el precio del barril de brent fue de 99,08 dólares. Ese día Rusia consumó su invasión de Ucrania y el mundo sufrió un colapso.
Al día siguiente el precio bajó hasta los 97,93 euros y, después, sufrió una escalada hasta los 127 euros el 8 de marzo, la tarifa más alta desde que empezó la guerra.

Excusas de Sánchez

El día 9 de marzo Pedro Sánchez aseguró en el Congreso que «la inflación y los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania». Fue en ese momento cuando la izquierda comenzó oficialmente a responsabilizar de todos los males que arrastraba España únicamente a la invasión de Ucrania.
Que Sánchez señalara a Putin de los precios de la energía era una manera bastante incauta de desviar la mirada de los españoles hacia la escalada de los precios de la gasolina que llegó a superar los dos euros el litro el pasado verano.
Esto se debía a que los contratos a corto plazo se disparaban porque el valor del barril de brent superaba los 100 dólares y las expectativas eran muy pesimistas. La preocupación por no tener disponibilidad hizo que hubiera predisposición a pagar más por tener un suministro garantizado.

Mentiras

Pedro Sánchez intentó engañar a los españoles desde el Congreso de los Diputados. Se puso la medalla de conceder una ayuda de 0,20 euros al combustible y volvió a señalar a «la guerra de Putin» cuando, en realidad, los motivos para las subidas y bajas del crudo se deben a otros factores que desconocía o no quiso contar.
La invasión fue una preocupación más en su momento. Ahora el brent cae a 83,89 dólares a fecha 28 de noviembre. Una de las causas es que China ha bajado la demanda porque la política de covid cero está complicando la vida social y económica del país.
Por otro lado, las subidas de los tipos de interés están obligando a mucha gente a acudir menos a las gasolineras o a ajustar su presupuesto mensual en combustible.

Sin ayuda

Es posible que Pedro Sánchez evite ahora hablar del precio de la gasolina. Incluso se espera que el Gobierno retire la ayuda o la limite a conductores profesionales.
Pero es oportuno conocer que el sector del petróleo ha vuelto a la estructura del contango para referente del West Texas Intermediate (WTI) y del backwardation o ajuste retroactivo para el brent.
El contango se produce cuando el precio del activo es inferior al precio de futuro al que se venderá. Esta situación no se da desde 2021 y obliga a vender petróleo con descuento en el segundo mes para colocar más materia prima en los inventarios.

Ajuste de precios

El backwardation provoca que el precio del petróleo se negocie por debajo del precio al contando a la espera de que venzan los contratos y se pueda renegociar.
La «guerra de Putin» ha provocado muertes y miseria en Ucrania, ha desestabilizado al mundo, pero no es la responsable de los problemas que España ya tenía antes de que empezara el conflicto y que el Gobierno no ha sabido resolver.
Comentarios
tracking