Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Encuentro PERTE de microelectrónica y semiconductores. PERTE chip

Foro

El sector del chip en España destaca la necesidad de fortalecer el ecosistema más allá de instalar una fábrica

El tema que incumbe a las fábricas de chips y su posible implantación en España también ha sido muy comentado

Expertos y directivos de la industria del microchip en España han coincidido en un debate sobre el Perte para el sector en que el éxito del mismo estará ligado a fortalecer y escalar el ecosistema de empresas del sector de la microelectrónica, más allá de que finalmente se instalen fábricas en España.
Así, el contacto industrial nacional para el IPCEI de microelectrónica en Ametic y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José María Insenser, ha destacado la buena salud del sector del microchip en España de cara a encarar las inversiones que puede atraer el perte.

Recomendaciones

A raíz de esto, Insenser ha aprovechado para recomendar, durante la mesa «Ecosistema de la microelectrónica en España: actualidad y futuro», organizada por Europa Press y Deloitte, que el Perte chip se centre, además de atraer a empresas a instalarse en España, en apoyar a las que se encuentran aquí para ayudarlas a crecer.
Esta mesa, en la que han participado también Antonio Conde, director corporativo de Innovación y Digitalización en Cisco; Norberto Mateos, director general Intel Iberia; Pep Martorell, director asociado del Barcelona Supercomputing Center; Juanjo García Cabrera, director de Azure en España y Laura Delgado, directora del área de Subvenciones e Incentivos de Deloitte Legal y miembro del Deloitte European Center for Recovery & Resilience.
Delgado ha resaltado durante su intervención que no hay que olvidar que «queremos atraer capacidad productiva», pero que «lo más importante es la fortaleza del ecosistema, de lo que ya goza el sector».
El director asociado del Barcelona Supercomputing Center, Pep Martorell, ha centrado su discurso en alabar el talento que existe en España en cuanto al sector del microchip. Además, Martorell ha llamado la atención sobre la «importancia de las políticas públicas», como por ejemplo el Perte, para atraer a las empresas.

Caballo ganador

Antonio Conde, director Corporativo de Innovación y Digitalización en Cisco, ha mencionado que España se encuentra en «primea línea». «Tenemos un caballo ganador», ha resaltado el directivo de la firma, una de las primeras en anunciar un proyecto en el marco del Perte con un centro de diseño de chips en Barcelona, el primero de la firma en Europa.
Asimismo, Conde recalcaba la oportunidad tan amplia que supone el Perte también para el sector de la automoción o la medicina. «Tenemos el ecosistema perfecto para ser líderes en I+D». Este, que ha recordado que Cisco lleva 35 años en España, piensa que el hecho de que esta empresa instale una de sus sedes en Barcelona colocará al país a la vanguardia del diseño de semiconductores.
Por su parte, Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, ha hecho hincapié en la propiedad intelectual y la autonomía europea al respecto. Además, cree que también se necesita mucha más capacidad de computación, para lo que la Unión Europea «ya está poniendo medios».
El directivo ha resaltado que los avances del Barcelona Supercompunting Center desde 2017 en arquitectura Risc-V y su apuesta por la supercomputación han sido claves para que la firma haya elegido España y Barcelona para su nuevo laboratorio, en el que invertirá 400 millones de euros junto al sector público.
Como representante de Microsoft, Juanjo García Cabrera, director de Azure en España, se ha felicitado del hecho de que la tecnología esté llegando a la sociedad y al «lado humano» con proyectos tangibles y startups que ayudan a detectar el cáncer en niños por ejemplo. Asimismo, García Cabrera ha llamado la atención sobre la importancia de apoyar a las pymes, que son las que finalmente hacen uso de todas estas innovaciones y tecnologías punteras.

Talento

Uno de los puntos en los que han coincidido todos los participantes es el «gran» talento que hay en España. Respecto a este asunto, Insenser ha resaltado que hay talento, pero no suficiente, ya que se «necesitan más personas con estas aptitudes».
«Hay que fomentar la formación, tener en cuenta las necesidades específicas de las empresas y estar en contacto con las universidades para trasladarles esos requisitos», ha subrayado.

Fábricas

El tema que incumbe a las fábricas de chips y su posible implantación en España también ha sido muy comentado. Insenser ha recalcado que «crecer es clave, ya que de esta manera cada vez tendremos un ecosistema más fuerte».
Laura Delgado ha abogado por «tener en cuenta los tiempos y tener paciencia, pero hay que seguir dando pasos». Se deben «tener claros los proyectos para cuando llegue el momento de ejecutarlos y sea el momento de la fábrica», ya que este es el resultado final de todo el proceso anterior.
Por su parte, Mateos ha remarcado que el asunto de la fábrica es «extremadamente complejo» debido a que hay muy pocas empresas que se dediquen a ello. Hay que trabajar en «elegir qué chip se pone en las fábricas españolas, no solo colocarlo aquí», ha mencionado Mateos, al mismo tiempo que recordaba que hay que «ser conscientes de las implicaciones de todo esto».
Carlos Bofill, socio del área de Subvenciones e Incentivos de Deloitte Legal y miembro del Deloitte European Center for Recovery & Resilience, que ha clausurado el acto, ha resaltado la importancia del talento que ya existe en España, así como que las instituciones públicas estén abiertas a la escucha de las inicativas del ámbito privado.
Para concluir, Bofill ha recalcado que hay que incidir en las carencias «para ser competitivos, adaptándonos al contexto europeo para conseguir el éxito necesario y estratégico para el país».