05 de febrero de 2023

El estudio fue realizado con 75 recién nacidos sanos y a término

Si has tenido un bebé este año, debes saber que existen una serie de beneficios fiscales que puedes aprovechar al realizar la declaración de la renta.Unsplash

Declaración de la Renta

Qué debes tener en cuenta si has tenido un hijo este 2022: los beneficios fiscales en la declaración de la renta

Si has tenido un bebé este año, debes saber que existen una serie de beneficios fiscales que puedes aprovechar al realizar la declaración de la renta.

2022 llega muy pronto a su fin. En el último mes del año, la mayoría de españoles se aprieta el cinturón y busca todas las formas posibles para ahorrar en la recta final del año, en el que las fiestas navideñas incrementan el gasto habitual de forma notable. Y si este año has tenido un bebé, puede que eso del ahorro sea todavía más difícil. Sin embargo, debes tener en cuenta que la normativa del IRPF regula ciertos beneficios fiscales aplicables a la situación de maternidad y paternidad, los cuales deberán tenerse en cuenta a efectos de la declaración de la Renta.
A continuación recogemos los beneficios más relevantes:
  • Exenciones aplicables a las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.
  • Exenciones a las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las comunidades autónomas o entidades locales.
  • Aplicación del mínimo por descendientes. Las mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que están dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad, pueden reducir la cuota del impuesto hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de 3 años. Según el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, esta deducción podría ampliarse a las mujeres que en el momento del nacimiento del menor perciban prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección de desempleo.
  • Deducción por guardería. Por otro lado, las madres con derecho a la aplicación de esta deducción podrían deducir 1.000 euros adicionales cuando el menor hubiera estado en guarderías o centros de educación infantil autorizados. En el caso de que el empleador retribuya en especies el cheque-guardería, si este no cubre todos los gastos, podría seguir aplicándose la deducción por guardería.
Sin embargo, cabe destacar que la deducción por maternidad se pierde por los meses en que se haya estado en situación de desempleo, aunque se mantenga la cotización a la Seguridad Social (cosa que cambiará en 2023).
Comentarios
tracking