Fundado en 1910

29 de febrero de 2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no acaba de acertar con sus recetas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no acaba de acertar con sus recetasEFE/ Toni Galan

Empleo  La reforma de Yolanda Díaz no funciona: los contratos cada vez duran menos

Tener un contrato indefinido ya no implica contar con un salario que permita llegar a fin de mes

Los datos de contratación de noviembre publicados recientemente por el SEPE y la Seguridad Social reflejan que la situación del empleo dista mucho de ser satisfactoria. Entre otros datos muestran que siguen siendo una tónica habitual los contratos de duración inferior a una semana. En noviembre suponen un 20,18 % del total de contratos realizados en este mes, dos puntos más que en marzo, el momento en el que entró en vigor la totalidad de la reforma laboral de Yolanda Díaz, según se recuerda en el informe mensual de Unión Sindical Obrera (USO).
Estos contratos de menos de una semana de duración aumentan también su protagonismo dentro de los contratos temporales: se incrementan en 5,5 puntos respecto a noviembre de 2021. Uno de cada tres contratos temporales es de menos de siete días.
Más allá de estos empleos, la duración media de los días contratados también se reduce: se queda en 45,18 días, poco más de mes y medio; siete días menos que en 2021. Es «una contratación de muy corta duración», lamentan desde USO. En marzo de 2022 la duración media era de 60,63 días.
El número total de contratos también disminuye en noviembre. Los 1.424.283 contratos firmados representan un 29,5 % menos que en el mismo mes de 2021. La caída de la contratación, según USO, es consecuencia del cambio en la tipología de la contratos. Conlleva un aumento de la contratación indefinida, que aun así ha sido en noviembre tres puntos y medio inferior a la de octubre: del 48,66 % se ha descendido al 45,18 %.
Entre los contratos indefinidos, solo un 41,1 % lo son a jornada completa. «Se está troceando el empleo y creando una situación donde tener un contrato indefinido no implica tener un salario que permita llegar a fin de mes; se está generando el trabajador en riesgo o en situación de pobreza teniendo un contrato indefinido. Se está produciendo pluriempleo: se necesita más de un contrato para llegar a fin de mes», indican desde USO.
Los contratos fijos discontinuos son los que más han crecido: nada menos que un 1.173,8 % en lo que llevamos de año.

Dificultades para los jóvenes y los mayores de 55 años

El menor número de contratos se realiza entre la población más joven (16-19 años) y entre los mayores de 55. En el primer caso representan el 4,4 % del total de contratos; en el segundo, el 9 %.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el mayor incremento porcentual se produce en los indefinidos a tiempo parcial y especialmente en los que están en la modalidad de fijos discontinuos. «¿No se estará produciendo un efecto de mera mejora estadística del empleo? Tan afiliado a la Seguridad Social es el que trabaja cuatro horas a la semana como el que lo hace cuarenta. ¿Explicaría por qué este incremento no se traduce en la misma medida en un aumento de las cotizaciones?», se preguntan desde USO. Los afiliados bajo la modalidad de fijos discontinuos han aumentado un 117 % en términos anuales.
Por otro lado, el autodenominado Gobierno más feminista de la historia está contemplando cómo los contratos de las mujeres son los peores: el 67,4 % de la ocupación a tiempo parcial recae sobre ellas. «Las mujeres contratadas a tiempo parcial duplican a los hombres en esta modalidad de contratación, que conlleva salarios menores y al final una pensión menor», indican desde el sindicato.
Los nueve meses que llevamos de reforma laboral, seis de ellos de manera efectiva, arrojan también luz sobre las principales causas de baja en la Seguridad Social desde que comenzó la nueva legislación. La primera causa de baja es no superar el periodo de prueba: este motivo ha aumentado en un 1.280,5 % desde diciembre de 2021. La segunda causa más importante es el pase a la inactividad de los fijos discontinuos: ha aumentado un 513, 4 % desde diciembre.
Comentarios
tracking