Fundado en 1910

27 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«El Gobierno se ufana de la subida del salario mínimo como si quien pagara fuera él»

Analizamos el incremento del salario mínimo y los datos de paro con los profesores Leopoldo Abadía y Fernando Méndez Ibisate

La semana ha estado marcada por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros mensuales y el ascenso del paro en España. Sobre el incremento del SMI, los profesores Leopoldo Abadía y Fernando Méndez Ibisate explican en nuestro podcast por qué no les parece oportuno, y cómo la solución, si se quiere que los salarios suban, sería crear las condiciones para que las empresas puedan pagar más.
Los expertos piensan que la actual estrategia facilita la vida de los sindicatos y no tiene sentido por razones como que el SMI ha subido un 46,7 % en los últimos cuatro años mientras que la productividad se ha incrementado en un 2,8 %.
Ante la tensión creciente con los empresarios, Ibisate afirma que, «si hay algún explotador, tenemos organizaciones sindicales: que funcionen, que hagan su trabajo y que se esfuercen». En cuanto a la reciente sugerencia del número 2 del Ministerio de Asuntos Económicos sobre la supuesta necesidad de que el Gobierno vigile los márgenes de las empresas, Abadía señala que le parece «totalmente absurda».
Los expertos debaten también sobre la posibilidad de que la subida del SMI genere economía sumergida. En cuanto al desempleo, analizan las causas que lo impulsan y la posibilidad de que exista un paro estructural.
Comentarios
tracking