Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«La enmienda de Bildu aprobada por el Gobierno para controlar los ERE es un peligro»

Analizamos con Rafael Pampillón y José Ramón Pin Arboledas la subida de tipos, el control de precios de la alimentación y la polémica enmienda de Bildu sobre las causas de despido que ha provocado la ruptura de la CEOE con Yolanda Díaz

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo Rafael Pampillón y el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas coinciden en nuestro podcast El Debate de la Economía al calificar de «tímida» la subida de tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo (BCE) el jueves. Pin Arboledas estima que la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, está más pendiente de evitar la recesión en Alemania que de conducir la inflación al objetivo del 2 %, que debería ser su única misión.
Junto a ello Pampillón resalta que la subida de tipos de interés debería ir acompañada de una reducción intensa del gasto público superfluo que no se acomete y que no ayuda a reducir la inflación. La perspectiva de elecciones y compra de votos está pesando en este gasto público desbocado.
Los profesores hablan también sobre lo contraproducente que sería un control de los precios de los alimentos que produciría los resultados contrarios a los buscados. Comentan además lo peligroso de la enmienda de Bildu que ha aprobado el Gobierno para que los inspectores de Trabajo opinen sobre las causas de despido de las empresas. Pin Arboledas alerta de que puede ser un primer paso para que ese informe pase de ser una referencia para los jueces a convertirse en vinculante.
Comentarios
tracking