Fundado en 1910

25 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«La inflación es acumulativa, y hay gente que va a pasarlo mal»

Analizamos la recta final del año y las perspectivas económicas con Leopoldo Abadía y Fernando Méndez Ibisate

Los profesores Leopoldo Abadía y Fernando Méndez Ibisate han comentado en nuestro podcast El Debate de la Economía las consecuencias de la inflación sobre las familias. Ibisate ha recordado que, aunque el IPC esté creciendo menos que en meses anteriores, sigue haciéndolo: «El proceso es acumulativo, y hay gente que va a pasarlo mal», ha dicho.
En este sentido, Abadía ha hablado de la importancia de la austeridad en estos tiempos, y de la relevancia que tendrá el cuidado con el que el Banco Central Europeo (BCE) vaya gestionando las subidas de los tipos de interés.
Sobre las medidas de control de precios que el Gobierno ha llevado a cabo sobre diferentes áreas y ahora plantea sobre los precios de los alimentos, Ibisate ha señalado que «jamás han tenido resultado», y cuando han tenido resultado inicialmente, «han derivado en un desastre posterior».
En cuanto a la situación actual de las familias, el profesor ha indicado que la acumulación de ahorro «va a disminuir» y que los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en los tres últimos trimestres la demanda está creciendo desde el exterior, no desde el interior, algo que refleja un cierto debilitamiento de las familias españolas.
Comentarios
tracking