Fundado en 1910

25 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«La economía del Gobierno transmite que todo es posible mientras aguante el chiringuito»

Hablamos sobre las perspectivas económicas, pensiones, inflación y fondos europeos con José Ramón Pin Arboledas y Lorenzo Bernaldo de Quirós

El profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas ha señalado en nuestro podcast El Debate de la Economía que percibe una cierta «sensación de inflexión», de que la recesión no va a ser tan larga y puede encajar con la idea del Gobierno de entrar en la recta final de 2023 con una sensación de optimismo que le encajaría bien ante la perspectiva de unas elecciones. Tanto él como el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós coinciden en que esta visión puede estar camuflada con el hecho de que Madrid sea una burbuja y la situación sea distinta en otras comunidades.
En nuestro podcast hablan de ello y de las perspectivas que ven en la economía española. Bernaldo de Quirós prevé que nuestro PIB no crezca en este trimestre y que el año que viene lo hagamos por debajo del 1 % que pronostican la mayoría de los analistas. Piensa que el año siguiente será «problemático», y quien gobierne tendrá que lidiar con «un campo de minas» por la situación en la que se encontrarán las finanzas españolas.
Pin Arboledas y Bernaldo de Quirós han comentado las diferencias entre regiones como Madrid, en donde hay incentivos para que los ciudadanos «se esfuercen y creen riqueza», y la política económica del Gobierno, que es «una fuga hacia adelante en la que todo es posible mientras aguante el chiringuito».
Los economistas han hablado también sobre pensiones. «Escrivá está vistiendo un muñeco para venderlo a Europa», ha dicho Pin Arboledas. «Está haciendo todo lo contrario de lo que siempre había dicho», ha señalado Bernaldo de Quirós, para remarcar que ve difícil la sostenibilidad de las pensiones con la estrategia del actual ministro de la Seguridad Social.
Sobre fondos europeos, han explicado por qué al menos de momento son una oportunidad perdida.
Comentarios
tracking