Fundado en 1910

25 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«La propuesta de Yolanda Díaz con las indemnizaciones recuerda al Fuero del Trabajo de Franco»

Analizamos la subida de tipos del Banco Central Europeo y los datos de paro con José Ramón Iturriaga y Mikel Buesa

El catedrático de Economía Mikel Buesa ha afirmado en nuestro podcast El Debate de la Economía que la subida de tipos de interés realizada ayer por el Banco Central Europeo se traducirá en un menor dinamismo de la economía y por tanto en una menor creación de empleo. Es una previsión preocupante, teniendo en cuenta que los datos de paro aparecidos ayer también fueron negativos en España.
En opinión de Buesa, el problema con el paro está en que hay más de un millón de personas que no van a volver al mercado laboral porque no tienen preparación suficiente para hacerlo. José Ramón Iturriaga ha coincidido con él en el problema existente con el paro estructural que hay en nuestro país.
En referencia con otra cuestión de actualidad, Buesa ha incidido también en su sorpresa por la propuesta de Yolanda Díaz de diferenciar indemnizaciones según quién la reciba. «Supone volver al sistema del franquismo, el del Fuero del Trabajo, en el que las indemnizaciones eran fijadas arbitrariamente por los jueces», ha dicho.
Iturriaga ha comentado algunas mejoras que piensa podrían incluirse en relación con el mercado laboral y algunas implicaciones que la subida de tipos podría tener sobre las hipotecas.
Buesa ha explicado también por qué le preocupa la situación del mercado inmobiliario.
Comentarios
tracking