Fundado en 1910

18 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«Parece que nuestra deuda es muy elevada, pero en realidad lo es mucho más»

Analizamos los últimos datos de deuda y las ayudas a las hipotecas con José Ramón Pin Arboledas y Fernando Méndez Ibisate

Los profesores José Ramón Pin Arboledas y Fernando Méndez Ibisate han coincidido en señalar que el imparable aumento de la deuda en España es preocupante, aunque han incidido en que junto con la deuda también crecen los ingresos del Estado. Ese hecho muestra a Pedro Sánchez un panorama inmejorable de cara al año que viene: más dinero para gastar.
Los expertos han recordado en nuestro podcast El Debate de la Economía que la inflación que tanto sufren los ciudadanos está suponiendo unos mayores ingresos para el Estado. Sumándolos a la mayor recaudación de los impuestos y a los fondos europeos proporcionan al Gobierno unos recursos económicos considerables que pueden repartir el curso que viene del modo que estimen más oportuno de acuerdo con sus intereses electorales.
La deuda, sin embargo, no se evaporará, y tendrán que pagarla los españoles durante muchos años. Será una hipoteca considerable para los que hoy son jóvenes, estiman los profesores.
Mientras ese panorama llega, Ibisate y Pin Arboledas han comentado que Sánchez refuerza su imagen internacional, como si los problemas de España no fueran con él, y en consonancia con lo que hicieron otros presidentes españoles en el pasado.
Sobre las ayudas a los hipotecados que están negociando el Gobierno y la banca, los expertos sostienen que hay más de marketing que de mérito por parte del Ejecutivo de Sánchez y Nadia Calviño. La banca ha renegociado desde siempre las hipotecas con quienes han tenido problemas y ha empleado las medidas de retraso de plazos y otras de las que se habla en la actualidad, pero el Gobierno quiere apuntarse el tanto y mostrar que ha «doblegado a la banca».
Comentarios
tracking