Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia Tributaria

Una empleada trabaja en una oficina de la Agencia TributariaEuropa Press

Ayudas

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros desde el móvil y sin clave

Desde hoy aquellos que lo deseen pueden solicitar a la Agencia Tributaria la ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica

A finales de 2022 el Gobierno de España aprobó una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica que asola a nuestro país derivada de la guerra en Ucrania y la elevada inflación. Entre ellas se encuentra una prestación social que tiene como objetivo el de proteger a las familias más vulnerables: el cheque de 200 euros.
Según ha explicado el Ejecutivo, esta ayuda podría ayudar a más de 4,2 millones de familias en 2023 y, a partir de este mismo miércoles, 15 de febrero, es posible solicitarla a través de la página web de la Agencia Tributaria.
En muchas ocasiones, son muchas las prestaciones de este tipo que quedan sin ser entregadas debido a las dificultades que experimentan muchos usuarios para pedirlas. Normalmente, es necesario contar con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN para solicitarlas. No obstante, en esta ocasión, existe una manera sencilla para lograr aplicar a esta prestación.

Cómo pedir el cheque de 200 euros con el móvil

Existe una forma de solicitar el cheque de 200 euros contando únicamente con los datos del DNI y el número de teléfono. Eso sí, será necesario aportar documentación justificativa en el caso de marcar la casilla «No presto mi consentimiento para la consulta de los Registros de parejas de hecho». La documentación justificativa de dicha circunstancia se aportará a través del apartado «Aportar documentación complementaria» consignando el CSV del justificante de la solicitud presentada.
Para solicitar esta ayuda por esta vía será necesario rellenar el formulario electrónico que podemos encontrar en la sede electrónica de la Agencia con los datos identificativos y el domicilio del solicitante y de las personas que conviven en el hogar, así como un teléfono de contacto y el número de la cuenta bancaria para hacer efectivo el pago de la ayuda.

Pasos a seguir

  • El solicitante debe introducir en primer lugar su DNI o NIE
  • Seguidamente, será necesario indicar la Fecha de Validez del DNI o la Fecha de Expedición en el caso de que sea un DNI Permanente
  • A continuación, el solicitante tendrá que rellenar los datos relativos a las personas que viven con él en el mismo domicilio (el beneficiario, su cónyuge o su pareja de hecho, los descendientes menores de 25 años o con discapacidad, con rentas que no excedan los 8.000 euros; y ascendientes hasta segundo grado por línea directa)

¿Cuándo podré recibir la ayuda de 200 euros?

El plazo para solicitar este nuevo cheque de 200 euros comienza este mismo martes, 15 de febrero, y se prolongará hasta el próximo 31 de marzo. En un principio, la ayuda se materializará en un pago único de los 200 euros mediante transferencia bancaria en un plazo máximo de tres meses desde su resolución.

¿Cuáles son los requisitos?

Pueden solicitar esta ayuda aquellas personas que en 2022 tuvieran su residencia habitual en España, estuvieran dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad o recibieran la prestación o subsidio por desempleo, y que sus ingresos no superen los 27.000 euros íntegros de rentas y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual).
Comentarios
tracking