Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El dinero se multiplica con algunos gestores.

El dinero se multiplica con algunos gestores.Europa Press

IMV

Estas son las comunidades con más beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital

Un tercio del total de las personas que cobran el IMV vive en Andalucía

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que abona la Seguridad Social y que tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas con pocos recursos económicos. Tal y como explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esta ayuda garantiza «un mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica». No obstante, a pesar de que se puso en marcha en 2020, no llega a todas las personas a las que debería.
Según los últimos datos del Ejecutivo, los hogares beneficiados de este ingreso alcanzan los 560.809, un 34 % por debajo de lo esperado, en gran parte, por el desconocimiento general que existe sobre cómo solicitar dicha prestación y quiénes pueden beneficiarse de ella.
Por este motivo, el pasado mes de octubre el ministerio puso en marcha un autobús informativo con el objetivo de informar a todas aquellas personas vulnerables, potenciales beneficiarios de la ayuda, para lograr que hagan la solicitud o, al menos, sepan de la existencia de este ingreso.
El autobús informativo, que tiene previsto recorrer 40 localidades de nuestro país, ya se ha detenido en 20 municipios y distritos de siete comunidades autónomas donde ha atendido a 2.510 personas. Sin embargo, todavía puede notarse que hay comunidades en las que se concentra el mayor porcentaje de beneficiarios.

El mapa del Ingreso Mínimo Vital en España

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más personas reciben el Ingreso Mínimo Vital. Según los datos del Gobierno de España, casi el 6% de la población andaluza (502.308) recibe esta ayuda, seguida a bastante distancia de la Comunidad Valenciana (185.419) y Madrid (156.947).
No obstante, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que, proporcionalmente, tienen mayor número de beneficiarios, con un 11,3 % y un 13 % respectivamente, frente a Andalucía, con un 5,9 %, que se sitúa en el tercer puesto teniendo en cuenta el total de habitantes que residen en la comunidad y la cantidad de personas que reciben la prestación.
En el lado contrario encontramos a Baleares y Cataluña, con 1,7 %, y a País Vasco, con un 2,1 %.

Perfil de los beneficiarios del IMV

Según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, 1.579.949 están cobrando el IMV en España a fecha de enero de 2023 y, respecto al perfil de las personas atendidas, se observa que el 67% son mujeres, y el 54% había solicitado la prestación previamente.
Además, aunque la mayoría de los beneficiarios son adultos, hay un 42,8 % de menores (676.288), ya que uno de los objetivos de esta prestación es reducir la pobreza infantil en España.
Comentarios
tracking