Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Logotipo de la Agencia Tributaria.

Logotipo de la Agencia Tributaria.Europa Press

Familias Numerosas denuncia que la nueva ayuda de 200€ del Gobierno discrimina a los hogares con más hijos

Al haber fijado el límite en la renta familiar y no per cápita, desde la Federación Española de Familias Numerosas denuncian que «se beneficia a los hogares con menos miembros frente a los que tienen más personas a su cargo»

Este miércoles, 15 de febrero, ha abierto el plazo para solicitar la ayuda del Gobierno de 200 €, aprobada a finales del pasado año, con el fin de ayudar a los hogares más necesitados. La prestación puede ser solicitada por todo aquel que durante 2022 hayan sido asalariados, autónomos o beneficiarios del paro, siempre que no superen un determinado nivel de ingresos y patrimonio. Este requisito es igual para todo solicitante, independientemente de que tengan más o menos personas a cargo.
Este aspecto, el fijar una renta familiar y no per cápita, es lo que denuncian desde a Federación Española de Familias Numerosas: «Supone discriminar a los hogares con mayor número de personas y dejar fuera de la ayuda a muchas familias con hijos y familias numerosas que, teniendo dificultades económicas, superarán el límite de ingresos».
Esta ayuda pretende mitigar el efecto de la crisis y apoyar a las personas que cuentan con un nivel bajo de ingresos y patrimonio. De ella podrán beneficiarse más de 4,2 millones de familias en 2023. No obstante, desde Familias Numerosas subrayan que al no haber fijado sus límites en la composición familiar, «se beneficia a los hogares con menos miembros frente a los que tienen más personas a su cargo».
También quedan excluidos de la ayuda aquellas personas que perciban el Ingreso Mínimo Vital, quienes perciban una pensión abonada por el régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, e igualmente todo aquel que perciba prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomo.
Comentarios
tracking