Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Gobierno quiere recaudar 50.000 millones de euros

El Gobierno quiere recaudar 50.000 millones de eurosUnsplash

Pensiones

Jubilación anticipada de los 61 a los 66 años: esta es la pensión que queda y los recortes

Actualmente la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para todos aquellos que hayan cotizado 37 años y nueve meses y de 65 años paras aquellos que puedan acreditar este periodo de cotización. Sin embargo, no son pocos los que, llegados a cierta edad, por diferentes circunstancias, optan por la jubilación anticipada.
La jubilación anticipada, ya sea voluntaria o no, es aquella que se produce antes de alcanzar la edad establecida. Dependiendo del origen de la propia jubilación y de la edad a la que la misma se efectúa, las condiciones de estas son diferentes.

Jubilaciones entre los 61 y los 66 años

Por norma general, en España es posible jubilarse de forma anticipada entre los 61 y los 66 años acogiéndose a una de las dos modalidades que existen: la voluntaria o la involuntaria. No obstante, este anticipo en la retirada del mundo laboral no sale gratis. Los pensionistas tienen que asumir una serie de recortes en las cuantías que reciben, los cuales dependerán de la modalidad elegida de jubilación y del tiempo de anticipo.

Jubilación anticipada a los 61 y 62 años

Jubilarse a los 61 o 62 años de edad solo es posible en el caso de la jubilación involuntaria, aquella que deriva del cese no voluntario en la relación de trabajo y que contempla adelantos de hasta cuatro años respecto a la edad ordinaria de jubilación.
Las personas que se vean obligadas a acogerse a una jubilación anticipada voluntaria deberán tener al menos 33 años cotizados, de los cuales dos deben darse entre los últimos 15 años, además de estar inscrito como demandante de empleo al menos seis meses antes de la solicitud de la jubilación.
Las jubilaciones anticipadas involuntarias pueden producirse cuando el trabajador se encuentra ante alguna de las siguientes circunstancias:
  • Despido colectivo por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción.
  • Extinción de contrato por motivos de fuerza mayor avalados por la autoridad laboral competente.
  • Despido por causas objetivas.
  • Extinción de contrato en virtud de una resolución judicial dentro de un proceso incluido en la Ley Concursal
  • Una extinción de contrato por jubilación, incapacidad o muerte del empresario individual o extinción de la personalidad jurídica de la empresa.
  • Extinción de contrato voluntaria en caso de modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, traslados geográficos o incumplimientos graves del empresario.
  • Extinción de contrato por razones de violencia de género.

Jubilaciones entre los 63 y los 66 años

Entre los 63 y los 66 años cualquier persona puede jubilarse de forma anticipada siempre que acredite 35 años de cotización, de los cuales dos deben tener lugar en los 15 años previos. Estas personas debe acceder además desde una situación de alta en la Seguridad Social, teniendo derecho a una pensión superior a la cuantía mínima.

Las cuantías de las pensiones de jubilación anticipadas

Las pensiones de jubilación se calculan sumando las bases de cotización de los 25 últimos años (300 meses) y dividiendo esta cuantía entre 350 para obtener la base reguladora, para la cual se tienen en cuenta dos aspectos: la aplicación de coeficientes a las bases de todos los años salvo los dos últimos para reflejar el efecto de la inflación en las mismas, y la posibilidad de rellenar los periodos sin cotizar con bases de cotización ficticias (integración de lagunas).
El trabajador tendrá derecho a un porcentaje u otro de esta base reguladora en función del número de años y meses cotizados por el mismo.
De este modo, con 15 años se garantiza el 50 % de la base reguladora y por cada uno de los siguientes 49 meses se concede un extra del 0,21%, que aumenta otro 0,19 % cada uno de los siguientes 209 meses.

Recortes en la pensión de jubilación

Los trabajadores que decidan adelantar su jubilación tendrán que asumir una serie de recortes ya que sobre esa pensión calculada se aplican coeficientes reductores:
En estas tablas puedes consultar los distintos coeficientes reductores.

Temas

Comentarios
tracking