Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El pacto de rentas no solucionará la brecha salarial de las jubilaciones y los sueldos

El pacto de rentas no solucionará la brecha salarial de las jubilaciones y los sueldos

Belarra llega a un acuerdo sobre los viajes del Imserso a costa de aumentar el precio

Derechos Sociales elaborará una nuevo pliego para la adjudicación del concurso con mejores condiciones para el sector hotelero

Después de casi dos años de conflicto entre el Ministerio de Derechos Sociales y el sector hotelero a cuenta de los viajes del Imserso, ambas partes han llegado por fin a un acuerdo con un nuevo programa que priorizará la calidad por encima del precio.
La disputa viene de 2021 cuando el Gobierno decidió recuperar el programa de viajes del Imserso paralizado por la pandemia, pero las condiciones impuestas al sector eran inasumibles. El Ministerio pretendía que los alojamientos turísticos ofreciesen por 20 euros la noche más IVA, alojamiento, desayuno, comida, cena, agua, vino en las comidas, animación y servicio médico en hoteles de 4 estrellas.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) advirtió entonces que se trataba de un programa deficitario para los hoteles, que se veían en la obligación de aceptar las condiciones tras una temporada sin turismo internacional, y recordó que un estudio de la Universidad de Alicante cifraba entre los 27 y los 33 euros la cantidad necesaria para que los establecimientos cubran gastos.
El sector hotelero de la Comunidad Valencia, representado por Hosbec, presentó sin éxito un recurso para pedir la nulidad del pliego del Imserso por la ausencia del estudio de costes de la licitación y la decisión de excluir a los hoteles de tres estrellas.
Finalmente, las asociaciones y el Ministerio han llegado a un acuerdo para la temporada 2023-2024 que incluye, a falta de que se lance un nuevo contrato, un aumento presupuestario del 14 % –hasta los 300 millones de euros– así como un incremento de plazas para alcanzar las 900.000 en el que se primará la calidad frente al precio.
Fuentes del Ministerio que dirige Ione Belarra ha señalado que el nuevo contrato incluirá a todas las provincias de España –hasta ahora eran 18– con un turismo adaptado «a los deseos de las personas mayores de ahora», con nuevas circuitos culturales y rutas de naturaleza, y más plazas de habitación de uso individual.
El 75 % de las plazas serán para destinos de «sol y playa» y el 25 % restante se centrará en turismo de experiencias culturales. Además, se introducirá de forma piloto viajes de temáticas específicas como itinerarios literarios, musicales o de festivales de teatro.
También se introducen mejoras en la calidad de los hoteles, la comodidad en el transporte o en la alimentación, y se incorporarán procesos de auditorías para garantizar el cumplimiento del nuevo programa.
Desde el Ministerio reconocen que los precios sufrirán un incremento –en contra de lo que prometió Belarra– que no será «en ningún caso» superior a la subida de las pensiones. En cualquier caso, queda pendiente ver la acogida que tendrán las nuevas tarifas entre los pensionistas.

«Gran satisfacción»

El acuerdo ha sido muy bien recibido por el sector hotelero. Cehat ha señalado que la decisión de no prorrogar las anteriores condiciones y elaborar un pliego para la adjudicación de un nuevo concurso «es acogida con gran satisfacción por el sector hotelero».
Para Hosbec, esta medida «es la mejor opción en estos momentos, a pesar de que llega casi finalizado el plazo límite para poder realizar una adjudicación en los plazos necesarios para que el programa se comercialice en las fechas habituales».

Temas

Comentarios
tracking