Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Sánchez con Zapatero en el acto de hoy sobre el 8M.

Sánchez con Zapatero en el acto de hoy sobre el 8M.EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Sánchez obligará a que haya paridad en los consejos de las empresas

A cuatro días del 8-M el presidente ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará una ley que afectará a cualquier compañía cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciando que en el próximo Consejo de Ministros aprobará una nueva ley sobre representatividad paritaria entre hombres y mujeres. A cuatro días del 8-M, Sánchez ha asegurado que obligará a través del BOE a que las cúpulas directivas de España tengan el mismo número de hombres que de mujeres.
En un mitin del PSOE en el que también ha participado José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez ha señalado que la norma incluirá «listas cremallera en la ley electoral, paridad en el Consejo de Ministros del Gobierno y en los consejos de administración de las grandes empresas del país». También ha hablado de las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público.
En teoría, esta medida afectará a la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual. Cualquier compañía tendrá que tener un 40 por ciento de mujeres, asegura Efe. Tampoco ninguna junta de gobierno de los colegios profesionales deberá tener menos de un 40 por ciento de mujeres al frente, el mismo porcentaje que deberán tener los jurados que concedan premios o reconocimientos financiados con dinero público, apuntan las mismas fuentes.

Defensor de las cuotas

En ese mismo acto de partido, celebrado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, Sánchez no ha hecho ni una sola alusión a la ley del 'solo sí es sí' que ha rebajado la condena a un mínimo de 721 agresores sexuales y pederastas. Solamente ha restado importancia al hecho de que Podemos pueda votar en contra de la toma en consideración de la reforma socialista de la norma que se debate también este mismo martes.
Por contra, el presidente del Gobierno sí ha tenido palabras para el Partido Popular, al que ha criticado la «respuesta neoliberal» que dio a la pasada crisis financiera. «Necesitamos una década de progreso para reforzar lo que el PP debilitó», ha defendido Sánchez.
El secretario general del PSOE se ha mostrado como un firme defensor de la política de cuotas, algo que –ha dicho– «molesta mucho a la derecha», al recordar que cuando hace diez años se empezó a impulsar este tipo de propuestas, pues en la media europea solo un 13 por ciento de mujeres formaban parte de los consejos de dirección.
Comentarios
tracking