Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra Ione Belarra.

La ministra Ione Belarra.Fernando Sánchez / Europa Press

Belarra financia con ayudas del Imserso a UGT y CCOO

Han recibido conjuntamente más de 760.000 euros en los últimos cuatro años

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que capitanea Ione Belarra ha estado financiando a UGT y CCOO, entre otras organizaciones, a través del Imserso, según ha develado El Economista. Se basa en un informe del Tribunal de Cuentas en el que se denuncia que «se esté financiando, básicamente, el sostenimiento de entidades (casi siempre las mismas) con independencia de su fin último, esto es, la actuación en beneficio del colectivo de mayores».
La entidad indica que entre los criterios de valoración apenas se consideran las actividades directas que realizan los solicitantes para la tercera edad. Tampoco se tienen en cuenta sus beneficiarios directos.
UGT y CCOO no son las únicas organizaciones que se han visto favorecidas por estas ayudas en los últimos cuatro años, pero están entre ellas. La Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas, que forma parte de UGT, ha recibido 351.831 euros. La Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados, de CCOO, acumula 418.002 euros.
El Tribunal destaca además que en 2020 se dio de forma anómala una subvención a un sindicato. No da nombres, pero señala que la beneficiaria «no está inscrita como organismo independiente, sino como parte de un sindicato». Según confirmó El Economista, esta entidad es la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, que recibió ese año 104.072 euros.
El informe del Tribunal de Cuentas fiscaliza el año 2020, momento en el que Pablo Iglesias estaba al frente del Ministerio de Derechos Sociales. La situación, sin embargo, no ha cambiado. La ministra Belarra se compromete en sus escritos de respuesta a regularizar la situación y a tener en cuenta las recomendaciones del Tribunal en próximas ocasiones.
Comentarios
tracking