Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pedro Sánchez está entre los que más ha derivado a los impuestos la salida de Ferrovial, aunque centraba sus críticas en Rafael del Pino.

Sánchez ha derivado a los impuestos la salida de Ferrovial, aunque centraba sus críticas en Rafael del PinoEuropa Press

Sánchez carga contra Ferrovial pese a que solo dejará de ingresar 9 millones de euros tras su salida

El supuesto drama de que la compañía traslade su sede social por los impuestos contrasta con la recaudación récord del Estado, que llena bien sus arcas en plena crisis

Las declaraciones de ministros del Gobierno y de partidos de la izquierda trasladan como una gran tragedia que Ferrovial vaya a trasladar su sede social fuera de España, según dicen para pagar menos impuestos, y demostrando un comportamiento de poco compromiso con el país. La realidad es que en Países Bajos se paga prácticamente el mismo Impuesto de Sociedades que en España y que la cantidad que dejará de abonar Ferrovial es muy pequeña en comparación con la que recauda el Estado tanto por este impuesto como a nivel global.
Según el informe anual de Ferrovial, la compañía pagó en 2022 nueve millones de euros por el Impuesto de Sociedades. Esta cantidad supone el 0,03 % de lo que el Estado recaudó hasta noviembre con este impuesto (28.633 millones), según los últimos datos disponibles en la Agencia Tributaria.

Ferrovial abonó el año pasado 282 millones en impuestos en España, 9 de los cuales fueron del de Sociedades

Si la cifra se compara con la recaudación total del Estado, el porcentaje es lógicamente mucho menor. Los 9 millones representan un 0,003 % de los ingresos de la Agencia Tributaria hasta noviembre, que fueron 239.789 millones.
El foco en los impuestos de Ferrovial lo aparta de los obtenidos por el Estado, que son 32.919 millones más que en el mismo periodo de 2021. El Gobierno no quiere que se le escape ni un millón de esta creciente tarta fiscal en la que el IRPF ocupa el trozo más grande. Hasta noviembre recaudó 102.590 millones, 14.182 millones más que entre enero y noviembre de 2021. El IVA fue el segundo impuesto que más ingresó: 79.726 millones, 11.122 más que en el mismo periodo del año anterior.
Ferrovial pagó 1.569 millones en impuestos en el año 2022 en los lugares en donde está presente. De ellos, 117 millones fueron en Impuesto de Sociedades. En España abonó 282 millones en total.
La distribución de los 282 millones fue de 9 millones en Sociedades (44 millones en 2021), 117 millones en otros impuestos (334 millones un año antes) y 156 millones de impuestos recaudados (recaudados por Ferrovial y pagados a las finanzas públicas por cuenta de terceros –por ejemplo, impuesto sobre el trabajo (empleados), IVA neto, retenciones, etc–. En 2021 fueron 389 millones.

Temas

Comentarios
tracking