Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Imagen del Grupo BBVA

Imagen del Grupo BBVA

Ciberdelincuencia

Alertan de una nueva estafa en la que suplantan la identidad de BBVA

Los ciberdelincuentes logran colarse en los hilos reales de SMS de la entidad bancaria para estafar a sus víctimas

No hay duda. Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida y los trámites online nos permiten ahorrar muchas horas de cola para rellenar papeleos que ahora encontramos en la red. No obstante, no son espacios libres de peligro. Por mucho que las empresas se preparen para hacer frente a los criminales, algunos ciberdelincuentes logran pasar sus filtros y buscan estafar a clientes de grandes empresas, organismos públicos y entidades bancarias.
Es lo que está pasando en las últimas semanas con BBVA. Tal y como ha alertado la entidad bancaria, algunos de sus clientes están siendo víctimas de smishing, ataques basados en el envío de mensajes fraudulentos, ya sea mediante SMS o WhatsApp, en los que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la compañía para intentar que los usuarios, mediante un enlace incluido en el mensaje, accedan a una página web fraudulenta y proporcionen en ella su información personal o bancaria o descarguen alguna aplicación infectada con malware.
Los mensajes SMS fraudulentos que circulan en la actualidad informan sobre falsos avisos de paquetes que no han podido ser entregados, facturas de servicios, devolución de importes, actualización o verificación de la información bancaria e incidencias relacionadas con las cuentas o tarjetas, entre otras cosas.
Y, lo peor de todo, es que en el caso de BBVA los ciberdelincuentes logran colarse en los hilos de mensaje que la propia entidad bancaria envía a su cliente, por lo que el engaño está muy conseguido.
Imagen de un hilo de SMS de un cliente con BBVA en el que se cuela uno fraudulento

Imagen de un hilo de SMS de un cliente con BBVA en el que se cuela uno fraudulentoEl Debate

Consejos de BBVA para protegerte del 'smishing'

El pasado martes, 7 de marzo, BBVA publicó en su blog algunos consejos para protegerse de este tipo de estafas:
  • No proporcionar información personal o bancaria en páginas webs a las que se accede a través de un enlace incluido en un SMS. Por norma general, ninguna compañía u organismo público te va a solicitar información sensible a través de este canal.
  • Desconfía de todos los mensajes alarmantes, con todo de urgencia, así como de aquellos que contengan faltas de ortografía o erratas y de los que no se dirijan a ti de forma personalizada.
  • Del mismo modo, desde BBVA recomiendan la instalación de un antimalware y un antivirus en los dispositivos para realizar análisis periódicos.
  • Mantén siempre actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de tus dispositivos.
  • Descarga aplicaciones solo desde los mercados o repositorios oficiales.
  • Recuerda que los mensajes que BBVA envía no contienen enlaces.
  • Si tienes alguna duda, puedes llamar a la entidad a la que estarían suplantando la identidad los ciberdelincuentes. En el caso de BBVA el número de atención es el 900 102 801.

Temas

Comentarios
tracking