Fundado en 1910

18 de abril de 2024

En España la Justicia no tiene medios para investigar los ciberdelitos

Los estafadores se hacían pasar por trabajadores de entidades bancarias para acceder a los datos de la víctima

Detenido un joven de 20 años como líder una organización dedicada a la estafa bancaria

Agentes de la Guardia Civil han detenido recientemente a un joven de tan solo 20 años como líder de una organización dedicada a la estafa bancaria a través del teléfono. Están implicadas otras tres personas que se dedicaban a mover el dinero estafado de una cuenta a otra para que se perdiera la pista.
La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que una persona le había llamado haciéndose pasar por trabajador de su entidad bancaria. Para convencerle, le ofreció datos que solo la víctima y su banco podían conocer.
En la conversación, se advirtió al denunciante que había una serie de cargos y accesos a su cuenta, todos de origen fraudulento y se le encomendó que le facilitara en esa llamada una serie de códigos que le llegarían por mensaje de texto. El denunciante hizo lo que se le requirió siendo el resultado el cargo de hasta cinco compras en línea por valor de 2.600 euros.

Investigación por fases

Una vez recibida la denuncia, la Guardia Civil comenzó la investigación. Durante la primera fase de la investigación se estudiaron las líneas de teléfono móvil utilizadas y se tuvo en cuenta la probable intrusión en la banca en línea de la víctima por parte de los estafadores para hacerse con toda la información usada para generar la confianza del estafado. También se realizó un estudio detallado de todos los movimientos de la cuenta bancaria.
Los agentes llegaron a la conclusión de que el grupo criminal autor de esta estafa actuaba desde Castellar del Vallés, Montornés del Vallés y Terrasa, todas ellas localidades cercanas entre sí y dentro de la provincia de Barcelona.
Hechas las últimas averiguaciones, se consiguió localizar a cuatro hombres, autores de esta estafa y, también, de «mover el dinero» a través de diferentes cuentas bancarias de otras personas con el objetivo de dificultar su relación directa con la estafa.
Finalmente, estas cuatro personas fueron localizadas los días 15, 16 y 17 de febrero, deteniendo al líder e investigando policialmente a las otras tres. El detenido es un hombre de 20 años y de nacionalidad española a quien se le imputa un delito de estafa bancaria.
Comentarios
tracking