Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Algunas de las contraseñas más utilizadas en internet incluyen nombres, animales, emociones, comida, colores y palabrotas

Los timadores, como las estafas, se adaptan a los nuevos tiemposGTRES

Los diez timos modernos que buscan tu dinero

Periódicamente, la Policía Nacional alerta de nuevas modalidades de estafas o intentos de estafa

Lejos queda, en 1959, aquella película de Los tramposos donde Paco (Antonio Ozores) y Virgilio (Tony Leblanc) nos enseñaban los timos más ingeniosos para sacar unas perrillas a los inocentes ciudadanos. En el año 2.000, Juan y Marcos, Ricardo Darín y Gastón Pauls, nos mostraban la transformación del arte del timo en la mítica película Nueve Reinas.
Pero los tiempos corren y los timos se adaptan a esos tiempos y también la forma de comunicarlos. La Policía Nacional alerta periódicamente de las nuevas formas de timos que identifican. Aquí van los timos más relevantes.

Llamada en nombre de tu banco

Los estafadores realizan una llamada telefónica de manera que en la pantalla de tu aparato aparezca el nombre de una identidad financiera. Usando las más importantes, hay más posibilidades de que acierten con la entidad de la que la posible víctima.
Al otro lado del teléfono una persona alerta de un nuevo producto financiero, de que alguien te ha hecho un ingreso pero está retenido o de que es posible sacar mayor rendimiento a los ahorros.
Al tratarse de una llamada telefónica, los usuarios no tienen tiempo de pensar y dan los datos de la tarjeta bancaria.

El hijo en apuros que pide dinero

Esta modalidad se está convirtiendo en un clásico. Se suele hacer tanto por WhatsApp como por teléfono y apelan al amor familiar.
El estafador contacta con una madre, si es de cierta edad, mejor. Se hace pasar por el hijo de la posible estafada aduciendo que han perdido el teléfono y han tenido que hacerse con otro. De ahí que la madre no identifica el número. Se le trata de engañar diciendo que necesita dinero urgentemente con cualquier excusa. Ahí es donde aparece el amor de madre que hace lo que sea por su hijo.

El timo del buen samaritano

Es una variante del hijo que pide dinero. El timador llama a un número aleatorio y se hace pasar por un médico, enfermero o amigo de un familiar. Aseguran que un ser querido está ingresado en un hospital privado en estado muy grave por lo que necesitan una cantidad importante de dinero.

Amazon te da un regalo

Abunda más durante las navidades y en esta época de rebajas. En este caso, los estafadores envían un correo electrónico con el asunto 'AMZ: ¡Intentamos comunicarnos contigo antes!', de manera que el usuario cree que se trata de Amazon ya que en el correo aparecen imágenes de sedes de la compañía y utiliza una URL con el enlace amazon.es.
En este correo se lee el mensaje: «Felicitaciones, es elegible para una recompensa (que se reclamará en su tienda Amazon local). El equipo de Amazon selecciona algunos afortunados ganadores que recibirán un regalo de nuestra parte». Si la posible víctima entra, se le roban los datos.

El timo de Wallapop

Este es el claro ejemplo de que los timos se adaptan a los tiempos ya que utiliza tanto la plataforma de envío de dinero Bizum y la plataforma de compra y venta de artículos de segunda mano Wallapop.
Los timadores hacen creer que para recibir el pago de un producto expuesto a la venta en Wallapop por la víctima tiene que confirmar una serie de datos. La víctima, encantado de haber realizado una buena venta, ofrece los datos y los timadores ya tienen su cuenta.

La devolución de Hacienda

Se trata de un clásico que en los próximos meses alcanzará especial protagonismo: la devolución de Hacienda.
Mediante un SMS, los timadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria y te aseguran que has sido «calificado» para realizar un reembolso de impuestos y, para que se haga efectivo, solo tienes que rellenar un formulario que se encuentra en un enlace web. Aquí se hace la estafa

La multa de Tráfico

Otro clásico de la picaresca del siglo XXI. Un correo que utiliza una falsa página web de la Dirección General de Tráfico alerta de que has sido multado y que, para ver la multa, debes entrar en un enlace. Una vez en el enlace, los estafadores se descargan tu información bancaria

La falsa oferta de trabajo

Este método es especialmente «utilizado» en tiempos complicados como los que estamos viviendo. Recibe un correo ofreciéndote una magnífica oportunidad de trabajo. Para optar a él, te pide bien los datos o bien el ingreso de una pequeña cantidad de dinero que servirá para obtener tus datos bancarios

'El juego del calamar'

Aprovechando la popularidad de la serie de televisión, muchos usuarios han alertado de la aparición de tarjetas al estilo de la serie, con sus símbolos y todo. Como en la serie, hay quien está tentado a escanearla con el código QR. Ya ha caído en la trampa.
En la serie quien hace eso, puede participar en el programa en el que se basa. En la vida real, a través del QR te pueden hackear el teléfono y tener acceso tanto a la información que conservan en él como a tus datos bancarios a través de las tarjetas de crédito o débito

El falso atropello

Esta estafa se dirige especialmente a las personas mayores. El timador recibe una llamada telefónica que asegura que un familiar se encuentra detenido por provocar un atropello y que necesita pagar una fianza para evitar la prisión.
La víctima, que no quiere ver a su familiar tras las rejas, se apura en lograr la cantidad que se le pide, normalmente elevada, y la entrega con facilidad, bien sea a través de una trasferencia bancaria o, incluso, en mano a través de un emisario que manda el estafador.
Comentarios
tracking