Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El hombre olvidó poner una coma en la trasferencia de Bizum.

Bizum.EP

Bizum

«Bizum de 100 euros»: cómo saber si están tratando de estafarte

Los ciberdelincuentes tratan de engañar a los usuarios a través de aplicaciones que utilizamos a diario

Bizum es, a día de hoy, uno de los métodos de pago más habituales en España. Actualmente cuenta con más de 20 millones de usuarios gracias a su compatibilidad con un gran número de aplicaciones bancarias nacionales y a su facilidad de empleo. La plataforma permite el envío de dinero de forma instantánea, por lo que cada día mueve grandes cantidades que atraen a los delincuentes más indeseables.
Por norma general, al recibir un Bizum los usuarios reciben también un SMS que indica la cuantía y la persona que ha realizado la transferencia. Es decir, en todo momento conocemos el dinero que llega a nuestra cuenta bancaria y el nombre de la persona que nos lo manda. Hay un relativo control. Sin embargo, hasta de esto pueden aprovecharse los criminales.

«Bizum de 100 euros recibido»

Una de las estafas más comunes es aquella en la que 'recibimos' un Bizum de una persona desconocida, de una cantidad más o menos considerable, por un supuesto error. En este caso se espera que, como acto de buena fe, el usuario devuelva la cantidad pagada de forma errónea instantáneamente. Pero esa es precisamente la trampa.
Los envíos de dinero en Bizum son instantáneos, por lo que, a la vez que recibimos el SMS, debemos recibir el dinero en nuestra cuenta bancaria. En el caso de que recibamos el mensaje pero no la cantidad establecida, estaríamos ante un claro caso de estafa. El SMS es falso y nunca nadie ha cometido el error de enviar 100 euros. El objetivo es ganar 100 euros de forma rápida y fácil aprovechándose de la ética de la víctima.
Por tanto, lo primero que debemos hacer si recibimos un mensaje de este tipo es comprobar que la cantidad indicada en el texto se ha registrado en nuestra cuenta. Si no está, haz caso omiso. En el caso de que esté, desde Bizum recomiendan esperar a que alguien se ponga en contacto con nosotros para reclamar el pago erróneo. No obstante, el servicio también explica que también puedes llamar a tu entidad bancaria y ver qué posibilidades hay.
Comentarios
tracking