Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fachada de la sede de Credit Suisse, en Zúrich, Suiza

Fachada de la sede de Credit Suisse, en Zúrich, SuizaAFP / EP

Las autoridades suizas tranquilizan a Credit Suisse: «Le daremos liquidez si es necesario»

En su comunicado aseguran que la inestabilidad financiera fruto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank o Silvergate no supone «un riesgo de contagio directo para las entidades suizas»

El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (conocida por las siglas FINMA), banco central y regulador financiero del país helvético, han tranquilizado a los mercados y sobre todo a Credit Suisse.
Después de unas últimas horas de pánico (la entidad se dejó un 30 % de su valor en bolsa), ambos organismos han asegurado que proveerán de liquidez a Credit Suisse «en caso de que sea necesario», según han informado en un comunicado conjunto.
«Los estrictos requisitos de capital y liquidez exigibles a las entidades financieras suizas aseguran su estabilidad. Credit Suisse cumple los requerimientos de capital y liquidez impuestos en los bancos de importancia sistémica», han añadido en su escrito de este miércoles.
En la nota emitida, se afirma que la inestabilidad financiera fruto del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank o Silvergate no supone «un riesgo de contagio directo para las entidades suizas». Ambos organismos alegan que los requisitos mínimos de liquidez y capitales suizos igualan o exceden los estándares de Basilea, por las entidades pueden «absorber los efectos negativos de 'shocks' y crisis importantes». La FINMA certifica que está en «contacto estrecho» con Credit Suisse y reitera que esta cumple con la regulación aplicable a la gran banca.

Tarde de terror

A primera hora de la tarde, las acciones de Credit Suisse se habían desplomado un 30 % debido a que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, ha dicho que no dará más asistencia financiera a la entidad para hacer frente a sus maltrechas cuentas. «No podemos porque superaríamos el 10 % del accionariado, es una cuestión regulatoria», ha argumentado Ammar al Khudairy, presidente del banco estatal saudí, en declaraciones a Bloomberg.
Las acciones del banco cayeron por primera vez por debajo de los 2 francos suizos (2,04 euros). Actualmente están en los 1,7 francos (1,73 euros), pero los problemas vienen de mucho antes: en 2022 el banco zuriqués arrojó pérdidas por valor de 7.293 millones de francos (unos 7.400 millones de euros), 4,5 veces más que en 2021.
La entidad se ha visto afectada por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros tales como Archegos o Greensill. Además, Credit Suisse sufrió el año pasado año una retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos (126.000 millones de euros).
Comentarios
tracking