Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Ilustración Credit Suisse

Lu Tolstova

Así fueron las 24 horas que desataron el pánico en los mercados mundiales

Desde el desplome bursátil de Credit Suisse hasta el anuncio del Banco Central Suizo de garantizar 50.000 millones de liquidez, los inversores temieron una repetición de la crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers

Este miércoles, el fantasma de la quiebra de Lehman Brothers que provocó la crisis financiera de 2008 volvió a sobrevolar los mercados europeos. Las acciones de Credit Suisse caían un 30 % después de que el presidente del Banco Nacional Saudí, propietario del 10 % de las acciones, rechazara una inyección de capital a la entidad para no enfrentarse a un nuevo régimen regulatorio.
Para la apertura de la bolsa de Nueva York, Credit Suisse había perdido una quinta parte de su valor y sus swaps de incumplimiento a cinco años –un indicador de estrés crediticio– se habían disparado por encima de los 800 puntos, un máximo histórico. Ahora Reuters ha desvelado cómo fueron las horas que tuvieron en vilo a los mercados de todo el mundo.
A medida que avanzaba el día, se desató una crisis de confianza alrededor de la entidad. Decenas de clientes corporativos llamaron al banco para verificar sus posiciones de liquidez. Mientras, entidades de todo el continente se preocupaban por un posible efecto contagio, el presidente de un importante banco europeo habló con los responsables de Credit Suisse instándole a buscar un respaldo urgente al problema de liquidez.
El desplome de esta entidad histórica suiza arrastró al todo el sector financiero europeo, ya lastimado por la quiebra del Silicon Valley Bank. UBS, principal competidor de Credit Suisse se dejaba un 8,53 %, mientras que los franceses Société Générale y BNP Paribas lo hacían el 12,18 % y el 10,11 % respectivamente.
El neerlandés ING perdía el 9,58 %, y los alemanes Commerzbank y Deustche Bank caían 8,71 %, y el 9,25 % respectivamente, al igual que los británicos Barclays (8,52 %) y HSBC (4,38 %). Los italianos Unicredit se dejaba el 9,06 % e Intesa Sanpaolo el 6,85 %. En España, BBVA y Santander cerraban con unas perdidas del 9,6 % y el 6,89 % respectivamente.
Ante el miedo al contagio, el Banco Central Europeo contactó con las gobiernos de toda la zona euro para conocer su nivel de exposición financiera al Credit Suisse, como desveló The Wall Street Journal.
Finalmente, al cierre en Nueva York, los inversores respiraban aliviados después de que los reguladores suizos lanzaran un salvavidas financiero. «La respuesta detuvo el incendio, pero no tengo la sensación de que el fuego se haya extinguido por completo», señaló un abogado de la entidad.
A última hora del miércoles, cuando los mercados se trasladaban a Asia, Credit Suisse anunciaba su intención de acceder al servicio de liquidez del Banco Central Suizo por valor de 50.000 millones de francos suizos. Además, realizaba dos OPA en efectivo de diferentes títulos de deuda senior por valor de 2.500 millones de dólares y 500 millones de euros respectivamente. Las aguas, por el momento, se habían calmado.
Comentarios
tracking