Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los viajes del Imserso de 2023 subirán de precio por la inflación

Descripción de la imagenPaula Andrade

Nueva temporada

El Imserso de Belarra también asfixia a los jubilados

Desde el Ministerio se escudan en que la inflación es lo que justifica esta subida de precios

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) publicará en los próximos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público los pliegos de la nueva licitación del programa de turismo social para la temporada 2023-2024, tras obtener el visto bueno del Consejo de Ministros.
Lo que ya se conoce es que los precios de estos paquetes vacacionales destinados a los jubilados españoles subirán de precio, aunque todavía no se conoce la cantidad.
Ione Belarra ha pasado de ofrecer unas condiciones pésimas a los hoteles y agencias de viajes a aumentar las tarifas a los mayores cuando han estado congeladas durante años.

Más plazas

Los nuevos viajes, que suponen un aumento de 70.000 plazas respecto a la temporada anterior, hasta un total de 900, contarán con más y nuevos destinos, así como mejoras en la calidad de los viajes centradas en las preferencias de las personas mayores.
El valor estimado para el próximo contrato será de unos 300 millones de euros, un 14 % más respecto al anterior.
Para velar por los elementos centrales de estos nuevos viajes como la calidad o la variedad, se llevará a cabo un mayor control del cumplimiento de los compromisos a través de auditorías y se destinará el aumento de plazas a la modalidad de turismo de escapada, sin que haya una provincia española fuera del programa.

Escapadas

Por primera vez en la historia del programa, todas las capitales de provincia formarán parte de los viajes de turismo social.
Además, se ampliará la variedad de la oferta con la creación de 10 circuitos culturales en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo, y se incorporan 19 nuevas rutas de naturaleza, entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán.
Otra novedad serán los itinerarios con temática cultural para los que se destinarán más de 1.000 plazas, entre ellos literarios, musicales, teatrales o gastronómicos en zonas de especial interés cultural en nuestro país.
También se incorporarán a la nueva licitación elementos expresados por las personas mayores como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual y se agilizará la tramitación de los viajes, implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando tan sólo su documento de identidad.
Por otro lado, se mantendrán aspectos «cruciales» de los viajes como el equilibrio interterritorial en la reserva inicial de plazas por origen, para que cualquier persona pueda acceder a cualquier viaje con independencia de su localidad de origen, el cuidado por asegurar la accesibilidad de los alojamientos y la seguridad médica.
El ministerio ha destacado que, así, en esta nueva temporada, «se continuará garantizando la promoción del envejecimiento activo y la lucha contra la soledad, a la vez que se apostará por una mayor distribución de la riqueza que el programa genera en el conjunto del territorio».

Temas

Comentarios
tracking