Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Presidirán la cumbre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron

Parecidos y diferencias del sistema de pensiones de Francia y España

La edad genérica de jubilación en España, 67 años, será una excepción en el país vecino

En España acaba de ser aprobada, sin visos de conflictividad social, una reforma de pensiones pactada con los sindicatos y con el visto bueno de los partidos que integran la coalición gubernamental. Muy distintas han sido las cosas en Francia, donde el Gobierno se ha visto obligado a recurrir al mecanismo extraordinario de la aprobación de un texto sin votación. Además, este último trámite no ha sido óbice para que las manifestaciones, bloqueo de ciudades incluido, redoblen de intensidad.
Más es en el contenido de los respectivos textos donde se aprecian notables diferencias. La principal tiene que ver con la edad de jubilación: en Francia, se eleva de 62 a 64; en España se fija, de modo genérico, en 67. Las diferencias se agudizan en lo tocante al modo de cálculo de una pensión plena.
El periodo de cotización para tener derecho a una pensión completa en Francia aumentará a 43 años en 2027, a partir de la generación nacida en 1965: es una consecuencia de la aplicación de la llamada ley «Touraine» de 2014, que contemplaba una ampliación del periodo de cotización de los 42 años actuales a 43 años en 2035, a partir de la generación de 1973. Para las personas que no hubieran podido cotizar durante 43 años, la edad plena de jubilación (sin descuento) sigue fijada en 67 años.
Una innovación francesa sin equivalencia exacta en España es la adaptación del sistema de largas carreras profesionales: los que hayan empezado a trabajar antes de los 16 años podrán jubilarse a los 58; los que tengan entre 16 y 18 años, a partir de los 60; y los que tengan entre 18 y 20 años, a partir de los 62. Mediante una enmienda, se ha añadido un cuarto límite de edad para que quienes empezaron a trabajar entre los 20 y los 21 años puedan retirarse a los 63.
Sí que hay coincidencias, en cambio, en los cálculos de progresividad. Según explica la web 65 y medio, el cambio «se realizará de modo gradual, progresivo, desde 2026 a 2038, año en el que ya quedarán completamente desplegados los 29 años (menos dos). Hasta 2040 podrá elegirse entre esta opción y los últimos 25 años». En Francia también irá cambiando el sistema con el paso de los años, pero se tendrá en cuenta las fechas de nacimiento: la edad de jubilación se elevará a 63 años y tres meses en 2027 (generación 65) y a 64 años en 2030 (generaciones 68 y siguientes).
En el país vecino, en cambio, han refinado algo más el dispositivo para las mujeres. De modo especial para las madres de familia: estás últimas podrán acogerse a un aumento anticipado de hasta el 5 % si tienen una carrera completa a los 63 años y al menos un trimestre adicional de seguro para un hijo (con el sistema actual, las madres pueden retirarse a los 62 años y beneficiarse de un aumento del 10 % a partir de entonces). En España, la reforma contempla una revalorización del 10 % del complemento de brecha de género en los años 2024-2025.
Comentarios
tracking